Desde el comienzo de la pandemia y las órdenes de quedarnos confinados en casa, los memes en las redes sociales han hecho burla a una situación particular: muchas personas beben más alcohol debido al aislamiento y el estrés que están experimentando. Sin embargo, la verdad es que la crisis de COVID-19 ha creado un mayor nivel de ansiedad y depresión y un mayor riesgo de abuso de sustancias.
Entonces, ¿cómo puedes saber cuándo tu consumo de alcohol está afectando negativamente tu vida o la vida de un ser querido?
El doctor Tony Rajiv Juneja, especialista en psiquiatría de Hackensack Meridian Health (Estados Unidos), afirma que lo primero que la mayoría de las personas notan es que el consumo de alcohol interfiere con actividades normales como pasar tiempo con la familia y realizar sus respectivos trabajos. Otro signo común es irse a dormir más tarde y hacerlo más o menos de lo habitual.
Conoce más: Sobredosis de alcohol, lo que debes saber
Por ello, para determinar si tu consumo de alcohol se está convirtiendo en un problema, el doctor Juneja sugiere hacerse las siguientes cuatro preguntas:
- ¿Te estás perdiendo de actividades en las que normalmente participas?
- ¿Tus amigos o familiares te están diciendo que bebes demasiado y que debes reducir tu consumo?
- ¿Te sientes culpable por beber?
- ¿Sientes la necesidad de beber algo a primera hora de la mañana?
Juneja señala que si respondes “sí” a una de estas preguntas, tu manera de beber podría ser un problema. Dos respuestas positivas son clínicamente significativas y tres o cuatro sugieren que necesitas buscar ayuda.
«El tratamiento funciona. Hay ayuda disponible y el alcohol no tiene por qué dominar toda tu vida», enfatizó el experto.