, ,

Los medicamentos para la diabetes y la obesidad ampliamente utilizados no aumentan el riesgo de cáncer de mama, así lo reveló un nuevo estudio preliminar que será presentado durante la reunión anual virtual de la Endocrine Society.

Tales medicamentos, llamados agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón, o AR del GLP-1 para abreviar, son efectivos para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad y para reducir las enfermedades cardíacas. Pero algunas investigaciones previas han sugerido un posible vínculo entre ellos y el cáncer de mama.

Los AR del GLP-1 incluyen: albiglutida; dulaglutida; exenatida; exenatida de liberación prolongada; liraglutida; lixisenatida; y semaglutida.

Para evaluar un posible vínculo entre los medicamentos y el cáncer de mama, los investigadores revisaron 52 ensayos controlados aleatorios que compararon los AR de GLP-1 con otros medicamentos para la diabetes, con otros para bajar de peso o con placebos. Los estudios incluyeron a 90,360 adultos con sobrepeso, obesidad, prediabetes o diabetes.

Conoce más: Medicamentos para artritis reumatoide, ¿ayudan a combatir COVID-19 grave?

Asimismo, los ensayos tuvieron un seguimiento mínimo de 24 semanas y reportaron al menos un evento de cáncer de mama o tumor de mama benigno.

Entre las más de 48,000 personas tratadas con AR GLP-1, 130 desarrollaron cáncer de mama, en comparación con 107 de las casi 41,000 personas que no tomaron AR de GLP-1.

El tratamiento con tales medicamentos no se asoció ni con mayores tasas de cáncer de mama ni con crecimientos mamarios benignos o precancerosos, en comparación con el placebo y otros fármacos estudiados, concluyó el estudio.

«Los AR de GLP-1 se pueden utilizar como complemento de la dieta y el ejercicio en personas con diabetes tipo 2 así como en personas sin dicha diabetes y con exceso de peso, sin que tengan un mayor riesgo de cáncer de mama o de masas no cancerosas en la mama», aseguró la doctora Giovana Fagundes Piccoli, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Porto Alegre, Brasil, e investigadora principal del estudio.

 

Vía: Health Day News