,

El reemplazo total de rodilla es un tratamiento rentable para personas con obesidad extrema que padecen osteoartritis de rodilla, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

La dolorosa afección afecta a más de 14 millones de adultos tan solo en Estados Unidos y, generalmente, se recomienda el reemplazo total de rodilla para tratar la osteoartritis de rodilla avanzada.

Sin embargo, las preocupaciones sobre el aumento de los riesgos de cicatrización deficiente de la herida, de infección y de falla del implante hacen que algunos cirujanos se muestren dudosos a realizar el procedimiento en personas con obesidad extrema.

«Un índice de masa corporal (IMC) alto no debería servir como una barrera para las personas que buscan este procedimiento», señaló Elena Losina, autora del estudio, directora fundadora del Centro de Evaluación Electrónica de Políticas e Innovación en Tratamientos Ortopédicos y codirectora del Centro de Investigación de Resultados Ortopédicos y Artritis en el Hospital Brigham and Women, en Boston.

Para el estudio, Losina y sus colegas utilizaron una simulación por computadora para evaluar los pros y los contras del reemplazo total de rodilla en personas con obesidad extrema.

Conoce más: 3 beneficios de un doble reemplazo de rodilla o cadera

Tras calcular los dólares gastados por el año de vida ganado ajustado por calidad, los resultados mostraron que en ambos grupos de edad, menores y mayores de 65 años, el reemplazo total de rodilla era un tratamiento rentable.

La mayoría de los pacientes con obesidad extrema y osteoartritis de rodilla avanzada que consideran el reemplazo total de dicha articulación se encuentran en el rango de edad más joven, y estos resultados aliviarían las preocupaciones sobre el valor de esta cirugía en dichos pacientes, subrayaron los investigadores.

«Las personas con obesidad extrema experimentan una reducción sustancial del dolor una vez que se someten al reemplazo total de rodilla, lo que lleva a mejoras significativas en su esperanza de vida ajustada por calidad», aseguró Losina.

«Desde una perspectiva de política de salud, esta cirugía ofrece un muy buen valor por el dinero gastado», agregó.

Losina también destacó que en lugar de cuestionar si se debe operar o no a las personas con obesidad extrema, la conversación debería centrarse en cómo acomodar a estos pacientes y brindarles información precisa sobre qué pueden esperar después de la cirugía.

«En última instancia, este estudio plantea la cuestión de cómo realizar la operación de una manera que aborde todos los desafíos que puedan surgir. Esta es una conversación que debe ocurrir entre pacientes individuales y médicos, discutiendo todos los riesgos, complicaciones y beneficios, así como las consideraciones de las adaptaciones en el quirófano que optimizarían el trabajo de los cirujanos ortopédicos que realizan reemplazos totales de rodilla en estos pacientes».

 

Vía: Health Day News