Obesidad y nutrición, Salud Mental
Un nuevo estudio de la Universidad de Leeds (Reino Unido) sugiere que existe un vínculo entre comer carne procesada y un mayor riesgo de desarrollar demencia. Los resultados se publicaron en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.
Las carnes procesadas incluyen productos como salchichas, tocino, salami y carne en conserva.
Dicho esto, la investigación también halló que la carne roja podría tener un efecto protector contra la demencia.
Los científicos analizaron datos del BioBanco de Reino Unido, una base de datos de información genética y de salud de alrededor de medio millón de voluntarios de entre 40 y 69 años.
Cada participante llenó un cuestionario sobre su dieta y hábitos alimenticios, y completó evaluaciones dietéticas de 24 horas. Esto permitió a los investigadores estimar la cantidad total de carne que cada participante comía regularmente y la cantidad de cada tipo que consumía. La base de datos también les permitió identificar qué participantes tenían la variante genética del alelo APOE ε4, que se sabe aumenta el riesgo de demencia en las personas.
Posteriormente, utilizaron registros hospitalarios y de mortalidad para identificar casos posteriores de demencia por todas las causas, entre ellos de Alzheimer y de demencia vascular, durante el período de seguimiento de 8 años.
De los 493,888 participantes, 2,896 desarrollaron demencia por todas las causas. De ellos, 1,006 casos fueron de enfermedad de Alzheimer y 490 de demencia vascular.
Para estimar el papel del consumo de carne, los investigadores tuvieron que tomar en cuenta una amplia gama de otros factores que se sabe afectan la probabilidad de que una persona desarrolle demencia. Estos incluyeron edad, género, etnia, educación y nivel socioeconómico. Además, los investigadores tomaron en cuenta factores del estilo de vida, como fumar, la actividad física y el consumo de frutas y verduras, así como de pescado, té, café y alcohol.
Tras realizar dichos ajustes, los autores descubrieron que cada porción adicional de 25 g de carne procesada consumida por día se asoció con un aumento del 44% en el riesgo de demencia por todas las causas. Esta ingesta también se asoció con un aumento del 52% en el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
Conoce más: Ojos y cómo ayudan a detectar el riesgo de infarto cerebral y demencia
Por el contrario, cada porción adicional de 50 g de carne sin procesar consumida por día se relacionó con una reducción del 19% en el riesgo de demencia por todas las causas y con una reducción del 30% en el riesgo de Alzheimer.
Los resultados para el consumo de aves de corral sin procesar y del consumo total de carne no fueron estadísticamente significativos.
Comer grandes cantidades de carne procesada también se asoció con un mayor riesgo de demencia vascular, pero el vínculo con el consumo diario en constante aumento no fue significativo.
Como era de esperarse, los investigadores notaron que tener el alelo APOE ε4 aumentaba el riesgo de demencia de 3 a 6 veces. Sin embargo, no afectó significativamente las asociaciones observadas entre la dieta y la demencia.
Consideraciones finales
«En todo el mundo, la prevalencia de la demencia está aumentando, y la dieta como factor modificable podría desempeñar un papel», señaló el doctor Huifeng Zhang, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad de Leeds e investigador principal del estudio.
“Nuestra investigación se suma al creciente cuerpo de evidencia que vincula el consumo de carne procesada con un mayor riesgo de una variedad de enfermedades no transmisibles”, subrayó.
Cabe señalar que los autores reportaron sus resultados como aumentos porcentuales en el riesgo de desarrollar demencia, por lo que el riesgo es relativo.
Además, es importante mencionar que el estudio fue observacional, por lo que no pudo probar que el consumo de carne procesada en realidad causa demencia. Sin embargo, demuestra una asociación estadística entre los dos.
RECUERDA: Si tienes más dudas sobre cómo el consumo de carne procesada puede afectar tu riesgo de demencia, consulta a tu médico.
Vía: Medical News Today