La pandemia provocada por la enfermedad Covid-19 ha afectado la salud mental de las personas, especialmente de los niños. Sin embargo, algunos psicólogos aseguran que esta pandemia no sólo tiene efectos negativos en la salud de los pequeños, también han podido extraer aprendizajes positivos, como ser “más pacientes, empáticos y creativos”.

Conoce más: Confinamiento por la pandemia, ¿mejoró el control de la diabetes en niños?

De acuerdo con Amalia Gordóvil, psicóloga familiar y profesora de la Universidad Oberta de Catalunya, en España, más de la mitad de los niños han empeorado su salud mental durante la pandemia, especialmente durante los meses más duro del confinamiento. Pese a ello, «los niños manifiestan abiertamente lo contrario, hasta el punto de declarar que durante el confinamiento estaban bien porque pasaban mucho tiempo con sus padres».

Según la especialista, los niños y los adolescentes pueden extraer varios aprendizajes de esta pandemia, especialmente de las semanas más duras del confinamiento domiciliario. De entre estos aprendizajes destaca tres.

  1. Aprender de resolver mejor los conflictos. Esto ha ocurrido especialmente entre hermanos, aunque también entre padres e hijos.
  2. Desarrollar la empatía. Debido al confinamiento, las familias pasaron mucho más tiempo del habitual juntos, lo que ayudó a que los miembros de la familia se conocieran mejor entre sí. «Les enseñó a ser más independientes y a colaborar más en casa. Los pequeños entendieron que hay tareas que hacer en casa, que la cocina existe y que cada persona debe responsabilizarse, por ejemplo, de su habitación”, aseguró.
  3. Mejorar su creatividad. Muchos niños volvieron a experimentar el aburrimiento, algo que, aunque tenga connotaciones negativas, es fundamental para el desarrollo de la creatividad, la curiosidad y la paciencia.

 

Vía: 20 minutos.es