Estudios han demostrado que exponer a un niño a hábitos saludables -como hacer ejercicio de forma regular, beber agua y llevar una dieta equilibrada- aumenta las probabilidades de que el pequeño replique dichas acciones más adelante en su vida.
Pero, ¿a qué edad es más recomendable comenzar a enseñar esta clase de hábitos a los niños? Un reciente estudio encontró que la edad ideal es antes de los 5 años.
Conoce más: La importancia de inculcar una alimentación saludable a tus hijos
La investigación, que fue publicada en la edición online de la revista especializada Journal of the American College of Cardiology, indica que enseñar a los niños de edad preescolar sobre hábitos saludables puede reducir su riesgo de desarrollar obesidad y enfermedad cardíaca más adelante en su vida.
Los resultados
Exponer a los pequeños a la aplicación de hábitos saludables hizo que tuvieran más del doble de mejora en su conocimiento y actitudes sobre los hábitos saludables, en comparación con los niños que no son expuestos a estas acciones.
La intervención fue más efectiva en los niños de 4 años, lo que sugiere que esta es una buena edad para iniciar la enseñanza de hábitos saludables en los pequeños, ya que a esta edad son más maduros y más capaces de retener la información, apuntaron los investigadores.
“Estas intervenciones son fáciles de implementar, y pueden reducir sus factores de riesgo [de los niños] de desarrollo de enfermedad cardíaca a lo largo de todas sus vidas”, indicó el doctor Valentin Fuster, líder de estudio y director de Mount Sinai Heart, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
“Los resultados de este nuevo estudio prueban que una intervención temprana es efectiva en los niños en edad preescolar, pero creemos que esto también puede promover las conductas saludables entre los padres, y tener un impacto de gran alcance”, agregó.
Recomendaciones
Para exponer y enseñar a los niños sobre hábitos saludables, los investigadores recomendaron a los padres realizar acciones como:
-Distinguir cuáles son los alimentos saludables.
-Exponer los beneficios de la actividad física.
-Hablar sobre el funcionamiento del cuerpo y la gestión de las emociones.
-Realizar aproximadamente 12 horas de actividades de fin de semana que incluyan comprar fruta fresca en el supermercado y aumentar la actividad física.
Vía: Health Day News