Muchos expertos en salud aseguran que no es necesario tomar vitaminas, siempre y cuando se lleve una dieta equilibrada. Cuando no es posible mantener un estilo de vida completamente saludable, se recomienda obtener los nutrientes faltantes a través de suplementos en cápsulas; con el fin de prevenir diversos males, como la anemia por deficiencia de vitaminas.
Las vitaminas vinculadas con la anemia por deficiencia de vitaminas son el folato, la vitamina B12 y la vitamina C. En ocasiones, el organismo tiene problemas para absorber o para procesar esos nutrientes.
Conoce más: 5 efectos negativos de padecer deficiencia de vitamina B12
Por lo general, el riesgo de deficiencia de vitaminas aumenta si:
- Tu dieta contiene poca o ninguna fuente de alimentos de vitaminas naturales, como carne, lácteos, frutas y vegetales.
- Estás embarazada, pero no tomas un suplemento multivitamínico.
- Tienes problemas intestinales u otras enfermedades que obstaculizan la absorción de vitaminas.
- Abusas del alcohol.
- Tomas determinados medicamentos de venta con receta que pueden bloquear la absorción de vitaminas.
¿Cuándo tomar las vitaminas?
- Folato o ácido fólico. Colabora con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, usar y crear proteínas nuevas. Además, ayuda a formar glóbulos rojos y blancos. Lo ideal es tomarlo con la primera comida del día.
- Vitamina B12. Ayuda a prevenir la anemia y brinda energía, por lo que tomarla en las mañanas en ayunas es la mejor opción. Considera que se absorbe mejor junto con la vitamina B1 y cobre.
- Vitamina C. Se puede tomar junto con las vitaminas B12, E, A y zinc en ayunas. Si experimentas irritación, puedes juntar la toma con tu desayuno.
Antes de consumir cualquier medicamento o suplemento, consulta a un especialista.
Vía: Mayo Clinic