En la actualidad, diversos factores hacen que sea cada vez más común el hecho de que sean los abuelos quienes se encarguen, en gran medida, de la crianza de sus nietos. ¿Qué opinan los expertos en salud sobre este tema?
Un reciente análisis llevado a cabo por especialistas estadounidenses, indicó que un buen porcentaje de los adultos mayores que se encargan de la crianza de sus nietos pueden llegar a enfrentarse al mismo tiempo a problemas de salud y dificultades financieras.
Sin embargo, los investigadores encontraron que a pesar de estos obstáculos, los abuelos encargados de la crianza reportaron tener niveles altos de bienestar.
“Nuestro estudio encontró que los abuelos que están criando a sus nietos, a pesar de tener una mayor cantidad de problemas de salud física y mental, y a pesar de que están criando a unos niños un poco más problemáticos desde el punto de vista conductual, parecen estar afrontando el estrés de la crianza tan bien como los padres biológicos”, compartió el doctor Andrew Adesman, autor de la encuesta y jefe de pediatría del desarrollo y conductual en el Centro Médico Pediátrico Cohen, en Nueva York, Estados Unidos.
¿Por qué hay más abuelos que cuidan de sus nietos?
“Hay muchos motivos”, expuso el especialista, pero destacó dos sobre el resto:
“Otros motivos comunes incluyen problemas de salud mental de uno o de ambos padres, o las muertes inesperadas debidas a problemas de salud o accidentes en vehículos”, agregó.
¿Es recomendable?
Amy Goyer, experta en familias y cuidados en la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), indicó que, aunque no es lo ideal, es una opción viable el hecho de que los abuelos cuiden de los menores, sobre todo ante la ausencia de los padres biológicos.
De acuerdo con la experta, los abuelos tienen una ventaja cuando se trata de la experiencia. Además, “lo hacen por amor, lo hacen porque quieren mantener a la familia unida. Están motivados”, dijo.
Finalmente, Goyer aseguró que es mucho más recomendable que sean los abuelos quienes cuiden a los niños en lugar de cuidadores ajenos a la familia, ya que “hay una continuidad de la familia. La identidad de un niño se vincula íntimamente con su familia, y estar con los abuelos ayuda a que esto continúe. El amor de un abuelo es algo especial”, apuntó.