Diversos estudios se han dado a la tarea de descubrir cómo es que las mascotas pueden beneficiar la salud mental de sus dueños. Si bien es una teoría más que comprobada, al existir terapias que incluyen a animales, científicos de la Universidad del Estado de Washington (WSU), en Estados Unidos, quisieron ir más allá.

Bajo la premisa de que, además de mejorar el estado de ánimo, los programas con mascotas producen beneficios fisiológicos para aliviar el estrés, los expertos iniciaron una investigación exhaustiva, la cual se publicó AERA Open, revista de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa.

«Sólo 10 minutos pueden tener un impacto significativo. Los estudiantes en nuestro estudio que interactuaron con gatos y perros tuvieron una reducción significativa del cortisol, una hormona del estrés importante», señaló Patricia Pendry, profesora asociada del Departamento de Desarrollo Humano de WSU.

El estudio involucró a 249 estudiantes universitarios divididos al azar en cuatro grupos.

  1. El primer grupo recibió interacción práctica con gatos y perros durante 10 minutos. Podían acariciar, jugar y pasar el rato con los animales como ellos querían.
  2. El segundo grupo observó a otras personas acariciando a los animales mientras esperaban en la fila su turno.
  3. El tercer grupo vio una presentación de diapositivas de los mismos animales disponibles durante la intervención.
  4. El cuarto grupo estaba en lista de espera. Esos estudiantes esperaron su turno en silencio durante 10 minutos sin sus teléfonos, materiales de lectura u otros estímulos, pero se les dijo que pronto experimentarían la interacción con los animales.

Conoce más: Mascotas benéficas para la salud física y mental

Luego de tomar varias muestras de cortisol salival de cada participante, los estudiantes que interactuaron directamente con las mascotas mostraron significativamente menos cortisol en su saliva. Esta investigación sugiere que la reducción de las hormonas del estrés puede tener beneficios significativos para la salud física y mental.

Así que ya lo sabes, aprovecha al máximo el cariño que te brindan tus mascotas y recupera tu tranquilidad. No olvides ser un dueño responsable y responder con el mismo amor.

 

Vía: 20 minutos.es