VIH-IEl Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) informó que si el mundo adopta un nuevo enfoque de actuación inmediata contra el VIH/SIDA se podrían prevenir hasta 28 millones de nuevas infecciones de VIH y 21 millones de muertes por afecciones relacionadas al Sida.

ONUSIDA anunció que de seguirse estas acciones durante los próximos cinco años se podría acabar con la pandemia del VIH/Sida en el 2030.

La institución anunció que para el 2020 se planea cumplir con el objetivo 90-90-90 que consiste en hacer que el 90 por ciento de las personas con VIH conozcan que viven con la enfermedad, que el 90 por ciento de aquellos que tienen conocimiento de que viven con VIH accedan a su tratamiento, y que el 90 por ciento de aquellos que tengan acceso al tratamiento contra el VIH obtengan una supresión viral efectiva.

ONUSIDA apuntó que se han logrado varios avances en materia de respuesta al VIH/SIDA, además de que hoy en día existen mayores datos para crear programas eficaces y que den mayores resultados contra la enfermedad.

El informe de ONUSIDA señala que es importante invertir para lograr los objetivos para combatir el VIH/SIDA. El organismo calcula que para luchar contra la enfermedad, los países de bajos ingresos requerirán de 9,700 millones de dólares en financiamiento para el 2020, mientras que los de ingreso medio y alto requerirán de 8,700 millones de dólares. Los países con ingresos bajos requerirán mayores apoyos intencionales , debido a que solo financian con recursos propios el 10 por ciento de los esfuerzos contra el VIH/SIDA.

Se calcula que en 2013 vivían 35 millones de personas con VIH en el mundo.

Las personas con una vida sexual activa deben realizarse una prueba ELISA para detectar la presencia del virus del VIH y en su caso iniciar un tratamiento de antirretrovirales, la prueba es muy sencilla ya que solo requiere extraer un poco de sangre.

Para aquellas personas que ya viven con VIH es necesario seguir con el tratamiento de antirretrovirales asignado por el especialista además de monitorear la salud y cuidarse de no contraer cualquier tipo de infección y por supuesto llevar una vida saludable.

Vía: ONUSIDA