Los ojos son una de las partes de nuestro cuerpo que resultan más sensibles a los factores externos y que están menos protegidas. Es por ello que se debe extremar el cuidado de ellos, para prevenir posibles daños que afecten su salud, como una infección ocular.
De acuerdo con una experta, esta clase de infecciones suelen aumentar durante la temporada invernal, siendo la conjuntivitis viral y el herpes las enfermedades oculares más comunes, ya que son altamente contagiosas.
Durante esta temporada del año se suele registrar un aumento de hasta el 50% en las consultas por infecciones oculares en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), compartió Diana Aleida González Guajardo, doctora adscrita a la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel.
Conoce más: 7 señales de alerta que emiten tus ojos y a las que debes prestar atención
Algunos de los síntomas que pueden anunciar la presencia de alguna infección en los ojos son:
-Presentar cualquier sensación de tener un cuerpo extraño o ‘basurita’ en los ojos.
-Lagrimeo constante.
-Enrojecimiento.
-Secreción acuosa.
-Comezón.
-Ardor.
-En algunos casos, molestia al exponerse a los rayos del sol o luz artificial.
En el caso particular de la conjuntivitis, en la mayoría de los casos esta enfermedad suele ser acompañada por un cuadro de infecciones respiratorias, debido a que suele ser el mismo agente que las causó, explicó la experta.
González Guajardo indicó que ante la presencia de estos síntomas las personas deben acudir a consulta con un médico. Subrayó que es muy importante evitar la automedicación y exhortó seguir las indicaciones del especialista, pues en algunos casos la falta de cuidado puede ocasionar la disminución de agudeza visual, advirtió.
Solamente las unidades médicas cuentan con los medicamentos necesarios para el tratamiento de estos padecimientos, que consisten en lágrimas artificiales y antiinflamatorios, detalló.
Para evitar contraer en primer lugar esta clase de infecciones y, en segundo orden, propagarlas, la especialista destacó la importancia de seguir acciones puntuales como:
1 Lavar constantemente las manos para evitar la propagación del virus.
2 Evitar saludar de mano o beso.
3 No tallarse los ojos.
4 Cambiar de forma frecuente la funda de la almohada o la toalla del baño, ya que el contacto con las secreciones favorece la propagación del virus.
Vía: Notimex