Corazón, Diabetes, Obesidad y nutrición
El aceite de pescado contiene ácidos grasos omega-3, grasas buenas que se encuentran en los peces, los cuales pueden aumentar la salud cardíaca de los adultos, pero un estudio publicado en la revista Pediatrics sugiere que los bebés y niños pequeños también podrían beneficiarse de ellos.
En el estudio, los bebés recibieron un suplemento diario de aceite de pescado o un placebo desde el nacimiento hasta los 6 meses. Cuando cumplieron 5 años, los investigadores descubrieron que aquellos que recibieron aceite de pescado tenían cinturas más pequeñas que los niños que recibieron un placebo. Recordemos que una circunferencia de cintura más grande es un factor de riesgo conocido para enfermedad cardíaca, según la Asociación Americana del Corazón.
Los investigadores también hallaron que los niños que recibieron suplementos de aceite de pescado en la infancia tuvieron menos insulina circulante en sus cuerpos y menos resistencia a la insulina cuando cumplieron 5 años, aunque el estudio solo pudo mostrar una asociación entre ambas. La insulina es una hormona que transporta los azúcares de los alimentos que ingerimos hacia las células, para usarlos como combustible. La resistencia a la insulina y tener niveles más altos de insulina juegan un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 2.
«Parece que usar aceite de pescado podría ayudar a disminuir la circunferencia de la cintura, que por sí misma es un importante factor de riesgo cardiometabólico. Pero no podemos decir con seguridad si esto durará», dijo la doctora Siham Accacha, endocrinóloga pediátrica y directora del programa de diabetes infantil en el Hospital NYU Winthrop, en Mineola, Nueva York, quien no participó en el estudio.
Conoce más: Jugos de frutas, ¿recomendables para los bebés?
¿Cómo se realizó la investigación?
La autora principal del estudio es Valene See, de la Universidad de Australia Occidental. Para la investigación, madres de 420 bebés fueron reclutadas durante su embarazo en Perth, Australia. Las madres tenían un historial de alergias y baja ingesta de pescado.
Los bebés fueron asignados aleatoriamente para recibir diariamente una píldora de aceite de pescado de 650 miligramos o un placebo que contenía aceite de oliva durante los primeros seis meses de sus vidas. Las cápsulas fueron perforadas y les eran chorreadas en sus bocas.
Cuando los niños cumplieron 5 años, los expertos pudieron obtener muestras de sangre y mediciones de la circunferencia de la cintura de 165 niños en el grupo de aceite de pescado y de 157 en el grupo del placebo.
La circunferencia de la cintura fue 0.43 pulgadas (1 cm) más pequeña en el grupo de aceite de pescado. Asimismo, sus niveles de insulina fueron 21 por ciento más bajos, y su resistencia a la insulina un 22 por ciento menor.
La nutricionista Samantha Heller, del NYU Langone Medical Center en la ciudad de Nueva York y ajena al estudio, dijo: «Esta puede ser una buena manera de preparar al bebé para una vida más saludable. Sabemos que los ácidos grasos omega-3 son importantes en el desarrollo del cerebro y los ojos en el feto, y esto puede ayudar a preparar su gusto para alimentos más saludables [pescado]».
Con base en esta información, es importante que te asesores con el pediatra y con un especialista en nutrición infantil respecto a la dieta de tu hijo(a), pues ellos podrán determinar si es adecuado o no darle este tipo de suplementos, o qué alimentos puede comer para obtener naturalmente omega-3.
Vía: Health Day News