acidez-2.2Normalmente en los festejos o fechas especiales, solemos darnos atracones de comida, y para aliviar la sobrecarga estomacal muchas veces recurrimos a los antiácidos.

Pero para algunos, estas fechas simplemente representan otro día más de acidez frecuente o grave, y ese problema digestivo crónico podría ser indicio de la afección llamada enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), señaló Nancy Norton, presidenta de la Fundación para los Trastornos Gastrointestinales Funcionales (Foundation for Functional Gastrointestinal Disorders) en Estados Unidos.

En la ERGE, explicó la experta, los contenidos del estómago refluyen repetidamente al esófago, provocando síntomas como acidez crónica, regurgitación, dificultades para tragar, dolor de garganta y ronquera en la mañana.

«Los síntomas de la ERGE pueden parecer tan comunes que muchas personas no consultan a los proveedores de atención sanitaria ni los mencionan durante los exámenes de rutina», aseguró Norton.

«Cuando los síntomas con frecuencia ocurren dos o más veces por semana, o se hacen más graves, es importante hablar con el médico. Si no se trata, la ERGE puede conducir a complicaciones u otros problemas de salud», agregó.

Si crees padecer ERGE, debes consultar al médico a la brevedad, aconsejó la especialista.

Previo a la cita, toma nota de: en qué momentos ocurre tu acidez, con qué frecuencia y su gravedad; cualquier otro síntoma; cómo afectan tus síntomas a tus actividades diarias y a tu sueño; los cambios en la dieta y el estilo de vida que hayas realizado para intentar aliviar tus síntomas, y qué tan efectivos fueron esos cambios; y cualquier antiácido o medicamento de venta libre que hayas utilizado, y su efectividad.

«Contar con los detalles relacionados con los síntomas puede ayudar al médico a identificar los elementos clave que caracterizan a la ERGE», enfatizó Norton.

La especialista señaló que recibir un diagnóstico preciso es el primer paso para crear un plan de tratamiento personalizado. Dicho tratamiento puede ayudar a mejorar los síntomas, hacer que te sientas mejor y ayudarte a evitar complicaciones futuras, subrayó.

 

Vía: Health Library