Perder peso puede parecer una meta desafiante, pero con la combinación adecuada de ejercicio y hábitos saludables, es un objetivo alcanzable para muchos. Una pregunta común que surge es cuántos minutos de ejercicio se necesitan realmente para ver resultados significativos en la pérdida de peso. Vamos a desglosar las recomendaciones y consejos sobre este tema.
Los adultos sanos deben apuntar a cierta cantidad de ejercicio cada semana para mantener una buena salud cardiovascular y física. Aquí están las pautas clave:
- Actividad aeróbica: Se recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana, o 75 minutos de actividad vigorosa. Puedes combinar ambas intensidades para cumplir con esta recomendación. Para obtener aún más beneficios para la salud y posiblemente perder peso, apunta a 300 minutos o más de actividad aeróbica moderada semanalmente.
- Fortalecimiento muscular: Es importante no descuidar el entrenamiento de fuerza. Realiza ejercicios de fortalecimiento muscular para todos los grupos musculares principales al menos dos veces por semana.
El ejercicio aeróbico moderado incluye actividades como caminar a paso ligero, andar en bicicleta y nadar, mientras que el ejercicio vigoroso podría ser correr, nadar intensamente o practicar baile aeróbico. El fortalecimiento muscular puede realizarse con pesas, máquinas de gimnasio, o incluso usando tu propio peso corporal.
Conoce más: 5 alimentos que debes incluir en tu dieta para perder peso
¿Cómo adaptar el ejercicio a tu rutina?
Si tu objetivo es perder peso, mantener la pérdida de peso o simplemente estar en forma, es posible que necesites más que los mínimos recomendados de actividad física. Intenta incorporar al menos 30 minutos de actividad física moderada en tu día, pero recuerda que cualquier cantidad de ejercicio es mejor que nada.
Si el tiempo es escaso, incluso los breves períodos de actividad pueden ser beneficiosos. Por ejemplo, si no puedes dedicar 30 minutos seguidos a caminar, trata de hacer varias caminatas cortas durante el día. La consistencia en la actividad física es clave, así que intenta hacer del ejercicio regular una parte integral de tu estilo de vida.
Además del ejercicio, es importante reducir el tiempo que pasas sentado. Estar sentado durante largos períodos puede tener efectos negativos en la salud metabólica, incluso si cumples con las recomendaciones mínimas de ejercicio. Trata de levantarte y moverte con frecuencia durante el día para contrarrestar los efectos negativos del tiempo sedentario.
Recuerda, adoptar un enfoque activo y saludable en tu vida cotidiana puede ayudarte a alcanzar tus metas de pérdida de peso y mejorar tu salud en general.
Fuente: Mayo Clinic