Además de beneficiar al cuerpo, el ejercicio aeróbico también beneficia al cerebro de las siguientes maneras:

1. Reduce el riesgo de demencia

El ejercicio aeróbico regular es uno de los métodos más efectivos para prevenir la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia.

Varias investigaciones han demostrado que las personas con niveles más altos de actividad física poseen un menor riesgo de deterioro cognitivo y de demencia.

2. Ayuda con los síntomas de depresión y ansiedad

Varios ensayos clínicos han descubierto que el ejercicio aeróbico reduce los síntomas en personas con depresión y trastornos de ansiedad. Asimismo, el ejercicio aeróbico mejora la condición física, lo que ayuda a prevenir la aparición de depresión y trastornos de ansiedad.

Conoce más: ¿Por qué hacer ejercicio aeróbico durante la menopausia?

3. Mejora el rendimiento cognitivo

Aunque el ejercicio aeróbico puede retrasar el deterioro cognitivo durante la vejez, también puede estimular los procesos de pensamiento en los niños y adolescentes.

Varios estudios han encontrado evidencia que sugiere que el ejercicio aeróbico y la aptitud física poseen vínculos con mejores calificaciones en la escuela y un mejor rendimiento en las tareas cognitivas, como las pruebas de memoria.

4. Mejora la salud del cerebro

El ejercicio aeróbico promueve muchos procesos biológicos que ayudan al funcionamiento del cerebro. Los autores de un artículo de revisión reciente concluyeron que el ejercicio aeróbico podría:

  • Aumentar el tamaño y la función de regiones clave del cerebro, como el hipocampo
  • Ayudar al cerebro a controlar las respuestas al estrés
  • Reducir la inflamación
  • Aumentar la resistencia al estrés oxidativo

Es probable que estos cambios contribuyan a los beneficios que brinda el ejercicio en la salud mental y en la cognición.

 

Fuente: Medical News Today