¿Te gusta caminar, andar en bicicleta o nadar? Te tenemos una buena noticia, estás realizando ejercicio aeróbico, mismo que podría ayudarte a vivir por más tiempo y con una mejor salud, de acuerdo con especialistas de Mayo Clinic.

Independientemente de la edad, el peso o la capacidad física, la actividad aeróbica aporta muchos beneficios para tu organismo. Aquí te los contamos.

  1. Ayuda a controlar el exceso de peso. Combinado con una dieta saludable, este tipo de actividad puede ayudarte a perder peso y no recuperarlo.
  2. Aumenta la energía, el estado físico y la fuerza. El ejercicio aeróbico aumenta la capacidad cardíaca y pulmonar, así como la fuerza ósea y muscular con el paso del tiempo.
  3. Protege de las enfermedades virales. Este tipo de ejercicio activa tu sistema inmunitario de forma positiva. Así, puedes ser menos susceptible a enfermedades virales.
  4. Reduce los riesgos de salud. LA actividad aeróbica reduce el riesgo de padecer muchas afecciones, como obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, síndrome metabólico y ciertos tipos de cáncer.
  5. Controla las enfermedades crónicas. El ejercicio aeróbico ayuda a reducir la presión arterial y controlar la glucosa sanguínea. Si tienes alguna enfermedad de las arterias coronarias, el ejercicio aeróbico puede ayudarte a controlar tu afección.
  6. Fortalece el corazón. La actividad aeróbica ayuda a que el corazón bombee la sangre de manera más eficaz, lo que mejora el flujo sanguíneo a todas las partes del cuerpo.
  7. Mantiene las arterias limpias. Este ejercicio aumenta la lipoproteína de alta densidad (HDL) —colesterol “bueno”— y reduce la lipoproteína de baja densidad (LDL) — colesterol “malo”—.
  8. Mejora el estado de ánimo. Por si fuera poco, también puede aliviar la melancolía de la depresión, reducir la tensión asociada con la ansiedad y promover la relajación. 
  9. Mantiene la movilidad a medida que envejeces. El ejercicio también puede reducir el riesgo de caídas y lesiones por caídas en adultos mayores. 
  10. Ayuda a vivir por más tiempo. Los estudios muestran que las personas que hacen este tipo de actividad con regularidad viven más tiempo que las que no lo hacen. 

Conoce más: ¿Cómo funciona el ejercicio sobre la salud mental?

Si no has hecho actividad física por mucho tiempo o si tienes una afección de salud crónica, acércate a un profesional de la salud para obtener su aprobación.

 

Fuente: Mayo Clinic