La hipertrofia muscular se refiere a un aumento de la masa muscular. Esto por lo general se manifiesta como un aumento en el tamaño y la fuerza muscular. Usualmente, la hipertrofia muscular se produce como resultado del entrenamiento de fuerza, como el levantamiento de pesas.

El entrenamiento de fuerza puede ayudar a las personas a desarrollar músculo, tanto por hipertrofia miofibrilar (incremento de miofibrillas) como sarcoplásmica (aumento en el almacenamiento de glucógeno muscular).

Conoce más: Crecimiento muscular en hombres y mujeres, ¿existe alguna diferencia?

Esto involucra entrenar contra una resistencia que debe ir aumentando gradualmente con el tiempo. La tensión que esto ejerce sobre los músculos ocasiona daño a las fibras musculares, las cuales son reparadas por el cuerpo mismo.

Retar repetidamente los músculos de esta manera hace que se adapten al crecer en tamaño y fuerza. Las personas pueden entrenar para promover el crecimiento muscular centrándose en el entrenamiento de fuerza, llevando a cabo una variedad de ejercicios y durmiendo adecuadamente (al menos de 7 a 8 horas por noche).

No obstante, algunas condiciones de salud pueden alterar la hipertrofia muscular. Por ejemplo, la miopatía miofibrilar es un tipo de distrofia muscular que suele ocasionar debilidad muscular durante la edad adulta media. Los síntomas generalmente comienzan en las manos y los pies antes de pasar al centro del cuerpo.

 

Fuente: Medical News Today