,

Si padeces diabetes tipo 2 y tienes poco tiempo para ejercitarte, puedes probar el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés), el cual reúne todos los beneficios de un entrenamiento más largo en tan solo 20 o 30 minutos. Para que realices HIIT, debes alternar 30 segundos de ejercicio intenso, como correr en tu lugar de entrenamiento y saltar, con 2 minutos de ejercicios de intensidad moderada para que tu cuerpo tenga la oportunidad de recuperarse.

En un pequeño estudio publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, el HIIT mejoró tanto el metabolismo de la glucosa como la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes tipo 2. Asimismo, durante un período de 2 semanas, el grupo que realizó HIIT logró el doble de mejoría que el grupo que hizo ejercicios de intensidad moderada.

Conoce más: Diabetes y ejercicio, ¿qué precauciones debes tomar?

Como sugiere el nombre, el HIIT es muy intenso, por lo que no es seguro para todas las personas con diabetes u otras condiciones de salud. Por tal motivo, es importante que hables con tu médico para asegurarte de que estás lo suficientemente saludable para llevar a cabo este tipo de entrenamiento físico.

NOTA IMPORTANTE: Para hacer este u otro tipo de ejercicio de manera segura, tu nivel de azúcar en sangre antes de la rutina debe estar entre 90 y 250 miligramos/decilitro (mg/dL). Algunas personas deben ingerir carbohidratos al comienzo de su entrenamiento para prevenir la hipoglucemia. Comunícate con tu médico si tu nivel de glucosa en sangre está por debajo de lo normal.

Evita el ejercicio de alta intensidad si tu nivel de azúcar sanguínea es superior a 250 mg/dL. El ejercicio intenso puede hacer que se incremente todavía más.

 

Fuente: Healthline