La depresión es una enfermedad mental que se ha venido presentando en niños de forma común. No es de extrañarse que este fenómeno coincida con tasas menores de actividad física en los pequeños, así como un aumento del sedentarismo y uso de dispositivos móviles.

Cada vez es más raro que los niños prefieran salir a realizar actividad física en lugar de quedarse en casa a jugar videojuegos o viendo videos en sus celulares, lo cual repercute en su salud mental, reporta un reciente estudio.

La investigación, llevada a cabo en Noruega, sugiere que la actividad física puede reducir el riesgo de depresión en los niños.

Ser activo y sudar ofrece más que solo beneficios para la salud física. También protegen de la depresión”, aseguró Tonje Zahl, autora del estudio.

Conoce más: ¿Podría detectarse la depresión en niños antes de que comience?

Estos hallazgos “podrían sugerir que la actividad física se puede usar para prevenir y tratar la depresión ya en la niñez”, destacó Silje Steinsbekk, profesora asociada en el departamento de psicología de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología.

Durante el estudio, los niños que hacían ejercicio entre moderado y vigoroso con regularidad, fueron menos propensos a desarrollar depresión a lo largo de cuatro años, expusieron los investigadores.

Asimismo, estudios anteriores han encontrado que los adolescentes y adultos físicamente activos parecen tener un riesgo más bajo de depresión, indicaron. Este estudio es el primero que se centró en niños.

Si tienes hijos, o convives con pequeños, sugiere que pasen algo de tiempo al aire libre jugando y haciendo un poco de actividad física. Pero recuerda, no los obligues, en su lugar aprovecha ese tiempo para convivir con ellos, será benéfico tanto para ellos como para ti.

   

Vía: Health Library