El estiramiento debe ser parte de la rutina diaria de todos los pacientes con artritis, así lo indica la doctora Barbara Resnick, enfermera practicante de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Maryland (Estados Unidos). Un buen estiramiento logra dos cosas: Primero, ayuda a prevenir lesiones al calentar músculos y tendones. Segundo: Los músculos calientes son más flexibles y menos propensos a desgarrarse.
Para realizarlos correctamente, los estiramientos deben ser lentos, suaves y fáciles de concretar. Las personas con artritis no deben rebotar durante un estiramiento o empujar hasta el punto del dolor extremo, subraya Resnick.
Conoce más: Beneficios del masaje para las personas con artritis
Tu médico, entrenador personal o fisioterapeuta pueden recomendarte estiramientos específicos que sean adecuados para ti. También puedes considerar probar estos excelentes estiramientos y ejercicios de calentamiento, cortesía de la Arthritis Foundation:
- Párate derecho(a) con los brazos hacia adelante y las palmas hacia adentro. Lentamente levanta cada brazo lo más alto posible (juntos o uno a la vez). Mueve lentamente cada brazo de regreso a la posición inicial.
- Mientras estás de pie y derecho(a), encoge cada hombro hacia arriba. Baja el hombro y repite.
- Párate derecho(a) mientras te sostienes sobre el respaldo de una silla con una mano. Lentamente levanta una pierna hacia un lado, luego crúzala frente a la otra pierna. Vuelve a la posición inicial y haz lo mismo con la otra pierna. (Esto puede no ser apropiado para alguien que ha tenido un reemplazo total de cadera).
- Mientras estás de pie, alcanza el cielo con ambas manos. Mantén el estiramiento y baja lentamente los brazos.
- Inclínate y extiende los brazos hacia los dedos de los pies. Sostén y endereza lentamente.
- Haz un puño. Aguanta y relájate.
RECUERDA: Estirarse es fácil, seguro y profundamente gratificante. Es algo que esperar, una razón para levantarse de la cama. O, en muchos casos, una forma de levantarse de la cama. Ya sea que necesites ayuda para pasar el día o simplemente quieras sentirte un poco menos rígido(a), los estiramientos son un excelente primer paso.
Fuente: Health Day