Si tienes entre 60 y 70 años o incluso más, podrías pensar que tus días de levantar pesas de manera productiva han quedado atrás.
Sin embargo, esto no es cierto, pues de acuerdo con los expertos, desarrollar y moldear los músculos es una excelente forma de mantenerse saludable en todos los aspectos.
El efecto protector de los músculos y la masa muscular se ha estudiado bien, desde el sistema musculoesquelético hasta la ortopedia e incluso la salud cerebral. Con ello, se ha demostrado que desarrollar músculo en el cuerpo retrasa la demencia y sus efectos y preserva la función cognitiva.
Y no olvides las ventajas para la salud ósea, pues mantener los músculos es lo único que se ha demostrado que ayuda a que los huesos envejecidos se mantengan densos y fuertes.
Conoce más: Entrenamiento con pesas en adultos mayores, ¿beneficia más a hombres que a mujeres?
No obstante, si estás pensando en iniciar un régimen de levantamiento de pesas durante la tercera edad, asegúrate de consultar primero a un especialista, ya sea un entrenador personal o un amigo de confianza que ya comprenda el proceso.
Los expertos recomiendan comenzar primero con un entrenamiento de resistencia controlado y después pasar a las pesas libres, con énfasis en desarrollar una técnica adecuada (y segura).
Procura ser evaluado(a) por un médico antes de comenzar con cualquier régimen de entrenamiento con pesas durante la tercera edad. Sin embargo, con la orientación correcta, el entrenamiento con pesas puede incluso ser saludable para las personas que luchan contra afecciones crónicas debidas al envejecimiento, como la insuficiencia cardíaca.
Fuente: Health Day