Varios estudios pequeños han sugerido que el tai chi puede combatir significativamente el dolor crónico que experimentan las personas con enfermedades específicas, como la osteoartritis de rodilla y la fibromialgia.
Un metanálisis del año 2013 que revisó siete ensayos distintos pareció demostrar que un curso de tai chi de 12 semanas podría mejorar los síntomas de rigidez y dolor de la osteoartritis de rodilla, así como mejorar la función física.
Sin embargo, los autores de la revisión recomendaron realizar ensayos adicionales a mayor escala para respaldar sus conclusiones, pues los estudios que examinaron tenían fallas y posibles sesgos.
Conoce más: Tai Chi, ¿cómo mejora la salud mental?
Una revisión del año 2015 de 54 estudios que evaluaron a un total de 3,913 participantes aportó evidencia de calidad moderada de que el tai chi podría ayudar a mejorar la función física en personas con osteoartritis de rodilla. Aunque el tai chi solo formó la base de cinco de los estudios, la evidencia de que el ejercicio ayudó a brindar alivio a corto plazo para la osteoartritis de rodilla fue sólida.
Asimismo, el tai chi parece contar con evidencia que respalda su uso para ayudar a controlar la fibromialgia.
Un ensayo del año 2010 demostró que el tai chi es mejor que la educación sobre el bienestar y los estiramientos para regularizar los patrones de sueño, así como para tratar los síntomas de dolor y fatiga, en personas con fibromialgia.
Un estudio del año 2012 que examinó a 101 personas sugirió que combinar la práctica de tai chi con un entrenamiento de atención plena podría mejorar los síntomas de la fibromialgia y las dificultades funcionales.
Fuente: Medical News Today