De acuerdo con varios estudios, el tai chi ha mostrado algunos beneficios potenciales para ayudar a prevenir tropiezos y caídas en adultos mayores.

Una revisión del año 2012 analizó 159 ensayos controlados aleatorios de varios tipos de prácticas para prevenir caídas en adultos mayores.

En los trabajos participaron más de 79,193 personas. Los autores concluyeron que el tai chi podría reducir el riesgo de caídas.

Una revisión sistemática del año 2015 de siete ensayos en los que participaron 544 practicantes de tai chi chuan concluyó que la disciplina permite mejorar el control del equilibrio y la flexibilidad.

Conoce más: Tai chi y andar en bicicleta, ¿cómo ayudan a manejar la artritis reumatoide?

Mientras tanto, una revisión del año 2014 descubrió que los ejercicios, incluido el tai chi, podrían haber reducido el miedo a caer entre los adultos mayores en una comunidad de jubilados inmediatamente después de realizar ejercicio. No obstante, la revisión no llegó a ninguna conclusión sobre si el tai chi reduce la frecuencia de caídas.

Un ensayo concretado en 2012, en donde participaron 195 adultos mayores con enfermedad de Parkinson, demostró que el tai chi ayudó a tratar los problemas de equilibrio con más éxito que el entrenamiento de resistencia o los estiramientos regulares.

Otro trabajo señala que la actividad es una intervención de ejercicio exitosa para los factores relacionados con las caídas en las personas mayores.

La evidencia de estas investigaciones sugiere que el tai chi ayudaría a respaldar muchos aspectos del equilibrio y la postura.

 

Fuente: Medical News Today