La escala Borg es una herramienta que ayuda a medir el esfuerzo que una persona percibe al hacer ejercicio. Esta escala ayuda a hacer ajustes en la intensidad de ejercicio, para así pronosticar y dictaminar las diferentes intensidades del ejercicio en los deportes y en la rehabilitación médica.
El concepto del esfuerzo percibido es una valoración subjetiva que indica la opinión de la persona que realiza actividad física respecto a la intensidad del trabajo realizado. De acuerdo con especialistas, el deportista o persona que se ejercita debe asignar un número del 1 al 20, para representar la sensación subjetiva de la cantidad de trabajo desempeñado.
Si bien existen opiniones encontradas respecto a esta escala, al considerarla como «poco confiable», se han diseñado varios estudios para comprobar su validez y confiabilidad. Y, según los resultados, existen correlaciones importantes entre el esfuerzo percibido y la percepción somática.
La escala Borg de esfuerzo percibido se ha usado, principalmente, para evaluar la «tensión» subjetiva experimentada durante el ejercicio dinámico, aunque actualmente se utiliza para ayudar a regular la intensidad del entrenamiento por medio del ejercicio.
Recuerda que aunque no se trata de un resultado preciso, sí puede ser un buen complemento para tus entrenamientos, debido a que aporta mayor información para entender por qué tu cuerpo reacciona de cierta forma en los entrenamientos, cómo vas evolucionando, detectar posibles sobreentrenamientos, etcétera.
Si tienes dudas, consulta a un especialista.