Debido a la cuarentena por COVID-19, las familias se están adaptando a las nuevas rutinas, además de tener que lidiar con el miedo y la ansiedad. De ahí que se aliente a los padres a involucrar a sus hijos en el juego terapéutico como una forma de ayudarlos a procesar lo que están escuchando y aprendiendo sobre el virus.

Por ello, les presentaremos una serie de actividades a lo largo de la semana, siendo la primera el «juego del emparejamiento médico», que pueden llevar a cabo con sus niños de 3 años en adelante.

¿En qué consiste?

Si el niño o un miembro de la familia necesita ir al hospital, es posible que vean diferentes tipos de equipos médicos que podrían darle miedo. Crear un juego interactivo y no amenazante promueve la familiarización y la discusión abierta que le permitirán al menor obtener una mayor comprensión, eliminando el miedo a lo desconocido.

Conoce más: 5 consejos para evitar las alergias por alimentos durante la cuarentena

Materiales:

  • Computadora
  • Impresora
  • Papel de imprimir
  • Tijeras

Instrucciones:

Busca y encuentra en línea fotos para niños del personal de salud, como médicos y enfermeras, y equipos utilizados en los hospitales, como una cama de hospital, una máquina de tomografía computarizada y una máquina de rayos X.

Imprime dos copias de cada imagen y córtalas en cuadrados. Mantén una colocada con la cara hacia abajo y la otra con la cara hacia arriba.

Pídele a tu niño que le dé la vuelta a cada foto que se encuentra hacia abajo y que señale su imagen correspondiente. Mientras lo hace, infórmale quién es el personal médico y por qué usan esos artículos, como por qué usan batas o máscaras para protegerse contra la captura de gérmenes.

Aprovecha esta actividad para explicarle las funciones de los diferentes equipos médicos de manera que entienda a la perfección.

 

Vía: Hackensack Meridian Health