Una convulsión, o crisis convulsiva, es una disfunción cerebral súbita o repentina que hace que la persona presente movimientos anormales del cuerpo o alguna otra anomalía de carácter temporal en su funcionamiento cerebral.
Estas crisis pueden presentarse por diversas causas, pero las más frecuentes son por fiebre (sobre todo en niños) o la falta de administración de los medicamentos para el control de algún padecimiento, como la epilepsia.
Al aparecer repentinamente, es importante que la población conozca y aplique algunas medidas en caso de que una persona presente una convulsión, expuso Héctor Payán Valdez, urgenciólogo del Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua.
Conoce más: 4 consejos para crear un hogar más seguro si tu hijo(a) tiene epilepsia
De acuerdo con el experto, las medidas que deben tomar las personas que se encuentren presentes cuando alguien sea víctima de convulsión, son:
1 Cuando ha comenzado una convulsión, esta ya no se puede detener. Por ello, no es conveniente luchar con el paciente o tratar de contener sus movimientos.
2 En la mayoría de los casos, estos ataques duran entre 60 y 90 segundos; raramente pueden pasar de los 5 minutos.
3 Durante este tiempo se aconseja despejar el área alrededor de la persona, retirar los objetos cortantes, puntiagudos o duros con los que se pueda lastimar.
4 Colocar un objeto suave, como una almohada o una prenda de vestir doblada, debajo de la cabeza de la víctima, para que no se golpee.
5 No se debe colocar ningún objeto entre los dientes de la víctima. Si la persona tiene la boca cerrada fuertemente no trate de abrírsela, pues podría lastimarla u obtener una mordedura en los dedos.
6 En ninguna circunstancia es aconsejable jalar la lengua hacia fuera, ni tratar de intentar sacar algún bocado, tampoco se debe meter objetos en la boca del paciente que obstruyan su adecuada respiración.
7 Se debe voltear la cabeza de la víctima hacia un lado y no mover su cuerpo, además de aflojar la ropa que pueda estar apretada. Al voltearle la cabeza, se permite que la saliva u otro líquido de la boca salgan fácilmente.
8 Si la persona deja de respirar y se le ponen los labios morados, es necesario mantener la calma, esto dura muy poco y no se necesitan maniobras de reanimación ni respiración de boca a boca.
9 Cuando ocurren muchos ataques seguidos en una persona y esta no logra recuperar la conciencia después de más de 10 minutos, se requiere la intervención inmediata de un médico, por lo que se debe de avisar a uno o trasladar al paciente a la unidad médica más cercana.
10 “No se debe de acudir a un servicio de urgencias, a no ser que esta crisis sea la primera o se acompañe de fiebre”, detalló el experto.
Vía: Notimex