Cuando uno piensa en la acupuntura normalmente vienen a la cabeza cosas como que se trata de un “método alternativo”, ajeno a la medicina tradicional, es decir, aquella que se practica por médicos calificados en hospitales.
Sin embargo, la acupuntura ha probado ser una opción viable y efectiva para aliviar el dolor de algunos pacientes en las salas de emergencias de los hospitales, según un reciente estudio australiano.
“Aunque la acupuntura es muy utilizada por los practicantes en los ámbitos comunitarios para tratar el dolor, raras veces se utiliza en los departamentos de emergencias de los hospitales”, comentó Marc Cohen, investigador líder del estudio y profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud y Biomédicas de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia.
A pesar de ello, la acupuntura demostró ser una alternativa segura y efectiva a los analgésicos para algunos pacientes, agregó. Los resultados de la investigación sugieren que esta técnica sería particularmente beneficiosa para los pacientes que no pueden utilizar analgésicos estándar debido a otras afecciones médicas.
Conoce más: ¿La acupuntura podría aliviar el estreñimiento?
¿Y esto por qué debe interesarte? Porque si padeces dolores de forma cotidiana, quizá sea una buena opción empezar a recurrir a la acupuntura en lugar de optar por fármacos o, peor aún, la automedicación.
Ya que ahora, tras resultados de estudios como este, los beneficios de la acupuntura han sido respaldados médicamente. Solamente asegúrate de que acudes con un profesional, pues existe un gran número de estafadores que incluso podrían poner en riesgo tu salud.
Para llegar a estas conclusiones, durante el estudio -que apareció publicado en la revista especializada Medical Journal of Australia-, se encontró que, tras dos días de haber sido tratados únicamente con acupuntura, 83% de los pacientes que presentaban dolor lumbar agudo, migrañas o torceduras de tobillo, dijeron que su dolor había desaparecido.
Además, los pacientes indicaron que definitivamente repetirían el tratamiento por acupuntura cuando volvieran a sentir un dolor igual o similar.
“Los enfermeros y los médicos de emergencias necesitan una variedad de opciones para el alivio del dolor cuando tratan a los pacientes, dadas las preocupaciones por los opiáceos como la morfina, que conllevan el riesgo de adicción cuando se usan a largo plazo”, indicó el investigador.
Vía: Medline Plus