Si has estado experimentando algunos síntomas de la menopausia, como los clásicos sofocos o bochornos, seguro te has preguntado si existe algún método alternativo para aliviarlos. Pues bien, uno de ellos es la acupuntura.
De acuerdo con las doctoras Toni Golen y Hope Ricciotti, editoras en jefe de la publicación Harvard Women’s Health Watch de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), existe alguna evidencia de que la acupuntura puede aportar un alivio a corto plazo de algunos síntomas de la menopausia, incluidos los sofocos. Recordemos que la acupuntura es un tipo de medicina china de uso prolongado en el que un médico capacitado inserta agujas delgadas en lugares específicos de su cuerpo.
Conoce más: Celulitis, ¿qué factores la ocasionan y cómo puedes prevenirla?
Una investigación publicada en la revista The BMJ descubrió que después de tres semanas de acupuntura, las mujeres notaron una reducción en los sofocos y otros síntomas relacionados con la menopausia, como los sudores nocturnos, las alteraciones del sueño y los problemas del estado de ánimo. Pero otras investigaciones han tenido resultados mixtos. Todavía no está claro si la acupuntura puede brindar algún alivio a largo plazo a los síntomas relacionados con la menopausia o si de hecho ayuda a aliviar los síntomas de manera constante.
No obstante, si estás interesada en probar la acupuntura, la buena noticia es que es una práctica muy segura, e incluso si solo alivia tus síntomas durante un período corto de tiempo, es probable que algo de alivio sea mejor que nada.