De acuerdo con un nuevo estudio, la adicción a Internet puede ser señal de otros problemas de salud mental entre los estudiantes universitarios.
Los investigadores canadienses a cargo del trabajo afirman que sus hallazgos podrían afectar la forma en la que los psiquiatras se acercan a las personas que pasan una cantidad significativa de tiempo en línea.
Para el estudio, los científicos evaluaron el uso de Internet de 254 estudiantes de primer año en la Universidad de McMaster, en Ontario. Los investigadores utilizaron una herramienta llamada Prueba de Adicción a Internet (IAT, por sus siglas en inglés) desarrollada en 1998, así como su propia escala basada en criterios más recientes.
«El uso de Internet ha cambiado radicalmente en los últimos 18 años, a través de más personas que trabajan en línea, streaming de medios de comunicación, redes sociales, etc. Nos preocupaba que el cuestionario IAT pudiera no haber ido a la par del problemático uso moderno de Internet, o que se mostraran falsos positivos para la gente que simplemente estaba utilizando el Internet en lugar de ser excesivamente dependiente de éste», señaló el doctor Michael Van Ameringen, profesor de psiquiatría y neurociencia conductual en McMaster y autor líder de la investigación.
Con la nueva herramienta de análisis, 33 estudiantes cumplieron los criterios para la adicción a Internet, y 107 para el uso problemático de Internet.
El equipo de Van Ameringen también evaluó la salud mental de los estudiantes, incluyendo signos de impulsividad, depresión, ansiedad y estrés.
Conoce más: Patrones de sueño y depresión en adolescentes por uso de redes sociales e internet
La mayoría de los jóvenes con adicción a internet mostraron tener problemas para controlar el uso de streaming de video y de los sitios de redes sociales, así como de las herramientas de mensajería instantánea, hallaron los investigadores.
También tuvieron más problemas manejando sus rutinas diarias, así como tasas más altas de depresión, ansiedad, impulsividad y falta de atención. Sumado a ello, mostraron problemas con la planificación y la gestión del tiempo, dijeron los autores.
«El uso excesivo de internet es un fenómeno poco estudiado que puede disfrazar la psicopatología leve o grave, y puede estar fuertemente ligado al comportamiento compulsivo y a la adicción«, subrayó el doctor Jan Buitelaar, profesor de psiquiatría en el Centro Médico Nijmegen de la Universidad de Radboud, en los Países Bajos.
El estudio de corte preliminar fue presentado ayer en la reunión anual del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP, por sus siglas en inglés) en Viena, Austria.
Es importate aclarar que la nueva investigación sólo encontró una asociación entre el uso de Internet y la salud mental. Van Ameringen destacó que se requiere un estudio más amplio para saber si estos problemas de salud mental son causa o consecuencia del uso excesivo de Internet.
«Esto puede tener implicaciones médicas prácticas. Si estás intentando tratar a alguien por una adicción cuando en realidad está ansioso o deprimido, entonces es posible que vayas por el camino equivocado. Tenemos que entender esto aún más, de manera que necesitamos una muestra grande, obtenida a partir de una población más amplia, más variada», concluyó Van Ameringen.
Vía: Health Day News