Mirar series de televisión es uno de los pasatiempos que más popularidad tienen actualmente. Todos hemos visto —o estamos viendo— una serie que nos haya atrapado y nos deje con la sensación de querer ver capítulo tras capítulo.
Y aunque, en apariencia, se considere como un sano entretenimiento, la verdad es que todo lo que se consuma en exceso terminará perjudicando nuestra salud integral en mayor o menor medida, y las series televisivas no son la excepción.
Hoy en día es común que las personas observen una o más series de televisión gracias al tipo de plataformas en streaming u online que ofrecen al público esta clase de entretenimiento sin ningún límite de disponibilidad, es decir, las pueden ver a cualquier día y hora que ellos lo deseen.
El riesgo está cuando este entretenido pasatiempo pasa a convertirse en una adicción, enfatizó Gabriela Orozco Calderón, psicóloga y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El problema es cuando surgen consecuencias negativas y olvidamos o abandonamos nuestras actividades por ver las series, indicó. Este tipo de adicción trae consigo varios factores de riesgo como trastornos psicológicos o psiquiátricos, subrayó.
Conoce más: Maratones de series televisivas y una peor calidad de sueño
La adicción a las series puede traer consigo problemas de personalidad, falta de autocontrol, comportamientos impulsivos, así como estados de ánimo anormales o cambiantes, que son dependientes de este tipo de entretenimiento, además de una falta de control para esperar la gratificación, explicó Orozco Calderón.
De acuerdo con la experta, otras consecuencias negativas de esta adicción son:
-Mal funcionamiento a nivel cerebral que promoverá conductas asociadas a efectos biológicos, con deterioro del conocimiento cognitivo y labor diaria.
-Conductas de impulsividad.
-Deterioro en todas las tareas y funciones ejecutivas.
-Excesiva liberación de dopamina, que al principio forjará búsqueda y deseo constante de ver las series, con la motivación de encontrar placer y recompensa.
Otra secuela negativa es el sedentarismo, el cual conlleva a problemas de salud física y mental, como obesidad, menor productividad y bajos niveles de satisfacción, además de problemas interpersonales por falta de convivencia, mala alimentación, sueño, concentración, memoria y dificultades en la toma de decisiones.
La experta de la UNAM señaló que es posible prevenir dicha adicción si se realizan otro tipo de actividades, como leer o practicar algún deporte, y limitar el consumo de series a 2 o 3 episodios por día. En caso de existir adicción, recomendó buscar ayuda profesional.
Vía: Notimex