De acuerdo con Guadalupe Ponciano Rodríguez, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la adicción al tabaco entre los mexicanos comienza a una edad muy temprana, entre los 12 y 13 años de edad.

Esto representa un grave problema pues, más allá de la creciente adicción entre los jóvenes, durante esta edad se establece el desarrollo del organismo humano. Así, la mayoría de los adolescentes continúa con este hábito, hasta sumarse a la cifra de casi seis millones de muertes a nivel mundial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día, 100 mil niños de entre 12 y 15 años prueban su primer cigarro. Lamentablemente, la nicotina es una sustancia muy adictiva, principalmente para las mujeres, sector que del 2002 al 2011 duplicó su cantidad de fumadoras —en México—.

A decir del organismo, de continuar con estas cifras, se estima que para el 2030 aumenten las muertes a ocho millones por año. Esto provocaría mayores gastos destinados al tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, así como mayor desigualdad y pobreza, según Ponciano Rodríguez.

Las enfermedades vinculadas a esta adicción son:

  1. Enfermedades cardiovasculares
  2. Enfermedades cerebrovasculares.
  3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  4. Cáncer de pulmón.

“Actualmente, gastamos alrededor de 70 mil millones de pesos cada año en la atención de estas cuatro afecciones”, sostuvo.

Conoce más: Obesidad, alcohol y tabaco, factores de riesgo para cáncer de mama

Afortunadamente, existen técnicas y tratamientos para erradicar el consumo de cigarro; sin embargo, no es recomendable la automedicación. Lo ideal es acercarse a un especialista, pues la ayuda dependerá de la dependencia física y psicológica de cada individuo.

Para especialistas en el tema, es importante dejar de fumar, así como realizar actividad física diariamente y mejorar la alimentación. Este tipo de cambios son de gran ayuda para superar la ansiedad y reducir el riesgo de las enfermedades mencionadas. ¿Qué esperas para mejorar tu salud?

 

Vía: Notimex