Las adicciones pueden alterar las relaciones que existen entre la persona con la adicción y sus parientes o amigos más cercanos. Tales cambios pueden agravar los efectos de la adicción en el cerebro y el cuerpo.

Conoce más: Comportamientos compulsivos y adicciones, ¿son lo mismo?

A continuación te mencionamos algunas complicaciones personales que pueden causar las adicciones:

  1. Relaciones: Generalmente, obtener la sustancia o llevar a cabo el comportamiento que se encuentra en la raíz de una adicción suplanta las obligaciones hacia otras personas, incluso hacia familiares y dependientes.
  2. Finanzas: No sólo pueden aumentar los costos de comprar sustancias con regularidad o seguir impulsos conductuales, sino que la adicción también puede alejar cada vez más a una persona de su lugar de trabajo y de sus responsabilidades financieras. Esto puede generar dificultades que agraven todavía más los otros problemas de salud que pueden surgir de la adicción.
  3. Delito: Muchas sustancias psicoactivas son ilícitas e incluso su posesión puede llevar a una persona a la cárcel. Sin embargo, las personas también pueden recurrir a la delincuencia para financiar el uso indebido de estas sustancias, especialmente porque la adicción puede conducir al desempleo cuando la sustancia o el comportamiento comienzan a reemplazar las responsabilidades personales.

 

Fuente: Medical News Today