Desarrollar una comunicación abierta y de confianza entre tú y tu hijo(a) es esencial para ayudarlo(a) a evitar el consumo de alcohol. Si tu hijo(a) se siente cómodo(a) hablando abiertamente contigo, tendrás más posibilidades de guiarlo(a) hacia la toma de decisiones saludables.
Conoce más: 4 terapias conductuales para tratar el trastorno por consumo de alcohol
A continuación te mencionamos algunas sugerencias para empezar:
- Fomenta la conversación. Anima a tu hijo(a) a hablar sobre aquello que le interese. Escucha sin interrupciones y dale la oportunidad de que te enseñe algo nuevo. La escucha activa de aquello que le entusiasma a tu hijo(a) allana el camino para que tengan conversaciones sobre temas que le preocupan.
- Haz preguntas abiertas. Anima a tu adolescente a que te diga cómo piensa y se siente sobre el tema que están discutiendo. Evita preguntas que tengan una respuesta simple de «sí» o «no».
- Controla tus emociones. Si escuchas algo que no te gusta, trata de no responder con enojo. En su lugar, respira hondo unas cuantas veces y reconoce tus sentimientos de manera constructiva.
- Haz de cada conversación una experiencia de «ganar-ganar». No sermonees ni intentes «ganar puntos» con tu adolescente mostrándole que está equivocado(a). Si muestras respeto por el punto de vista de tu hijo(a), será más probable que escuche y respete el tuyo.