Existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle adicción a diversas sustancias.
Conoce más: Sustancias adictivas, ¿cuáles son las que más consumen los jóvenes?
Algunos de esos factores incluyen los siguientes:
- Tu biología. Las personas pueden reaccionar a las sustancias adictivas de manera distinta. A algunas les gusta la sensación la primera vez que prueban una de ellas y desean más. Otros odian esa primera sensación y nunca lo vuelven a intentar.
- Problemas de salud mental. Las personas que padecen problemas de salud mental que no han recibido tratamiento, como depresión, ansiedad o trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), tienen más probabilidades de desarrollar una adicción. Esto puede ocurrir porque el consumo de sustancias y los problemas de salud mental afectan las mismas partes del cerebro. Además, las personas con tales problemas pueden utilizar sustancias para tratar de sentirse mejor.
- Problemas en casa. Si tu hogar es un lugar que no te hace sentir feliz, o solo lo hacía cuando eras niño, es más probable que tengas un problema con el uso de sustancias adictivas.
- Problemas en la escuela, en el trabajo o para hacer amigos. Podrías utilizar sustancias para dejar de pensar en estos problemas.
- Convivir con otras personas que consumen sustancias adictivas, ya que podrían animarte a probarlas.
- Empezar a consumir sustancias cuando eres joven. Cuando los niños las utilizan, generalmente afectarán la forma en que sus cuerpos y cerebros terminan de crecer. Lo anterior aumenta sus posibilidades de desarrollar una adicción cuando sean adultos.