Todos los niños eventualmente estarán expuestos a diferentes drogas (medicamentos recetados, alcohol y tabaco, y algunas veces también a las drogas duras), así lo advierte el Departamento de Salud del Gobierno del Estado de Victoria, en Australia.
Conoce más: Niños que tienen el deseo de fumar, lo que debes saber y hacer
Por ello, es importante que los adultos les expliquen claramente a los niños qué son las drogas, sus funciones y cuáles son dañinas o ilegales. Aquí algunos consejos para lograrlo:
- Puedes comenzar a hablar con tus hijos sobre las drogas desde que están en la escuela primaria, a partir de los ocho años, o antes si es necesario.
- Explícales qué son las drogas, sus funciones y cuáles drogas son dañinas o ilegales y por qué.
- Cíñete a los hechos. No hagas que las drogas suenen glamorosas o divertidas, y no exageres demasiado los daños.
- Considera siempre cuál es la información apropiada para la edad de tu hijo(a).
- Al explicarles cómo las drogas afectan nuestro cuerpo y nuestra mente, tienes muchas posibilidades de disuadir a tu hijo(a) de querer consumir drogas.
- Tu hijo(a) necesitará tiempo para comprender realmente los riesgos del consumo de drogas.
- Otras personas (especialmente los compañeros) hablarán con tu hijo(a) sobre el uso de estas sustancias, por lo que es importante aprender lo que tu niño(a) sabe y aclararle cualquier concepto erróneo.
- Tu hijo(a) formará actitudes sobre el consumo de drogas a partir de lo que vea en casa, entre sus amigos y en los medios de comunicación, así que supervisa sus dispositivos, sus amistades y pon un buen ejemplo.
Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia