El hecho de que un médico recete una píldora no significa que sea segura para todos. A medida que aumenta el número de recetas emitidas, también aumentan las tasas de personas que abusan de los medicamentos recetados.

En una encuesta realizada en 2015, la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias de Estados Unidos (SAMHSA, por sus siglas en inglés) encontró que 18.9 millones de personas mayores de 12 años abusaron de medicamentos recetados el año pasado. Alrededor del 1 por ciento de los individuos mayores de 12 años tenían un trastorno por uso de medicamentos recetados.

Conoce más: Abuso de sustancias en adolescentes, lo que debes saber

La adicción es un componente del trastorno por consumo de sustancias. Es una enfermedad que puede afectar el cerebro y el comportamiento, lo que dificulta el control del consumo de sustancias. Algunas personas se vuelven adictas a las sustancias recreativas ilícitas. Sin embargo, también es posible volverse adicto(a) a los medicamentos recetados por tu médico. Si desarrollas adicción a un medicamento recetado, es posible que lo uses compulsivamente, incluso cuando te ocasiona daño.

Algunos medicamentos recetados son más adictivos que otros. La mayoría de los fármacos adictivos afectan el sistema de recompensa de tu cerebro al inundarlo con dopamina. Esto da como resultado un «subidón» placentero que puede motivarte a tomar el medicamento nuevamente. Con el tiempo, puedes volverte dependiente del fármaco para sentirte “bien” o “normal”. También puedes desarrollar una tolerancia al mismo, lo que puede empujarte a tomar dosis más grandes.

Si tienes más dudas sobre la adicción a los medicamentos recetados, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline