,

Las arterias de los jóvenes que beben alcohol se endurecen más pronto en sus vidas, lo que podría aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca y evento vascular cerebral (EVC) en el futuro, así lo dio a conocer un estudio preliminar británico presentado durante una reunión virtual de la Sociedad Europea de Cardiología.

Las arterias de las personas naturalmente se vuelven menos elásticas con la edad, pero ciertos factores, como el consumo de alcohol y tabaco, pueden acelerar el proceso. El nuevo trabajo incluyó a más de 1,600 personas jóvenes en el Reino Unido. Se evaluó su consumo de alcohol, tabaquismo y arterias a los 17 y 24 años.

«Hubo alguna evidencia de un aumento gradual con un uso más intenso, lo que significa que cuanto más se bebe alcohol, mayor es el aumento de la rigidez arterial», señaló el investigador Hugo Walford, estudiante de medicina del University College de Londres.

Agregó que la relación no se explica por otros factores para futuras enfermedades cardíacas, lo que sugiere que el comportamiento de riesgo durante este período tiene un efecto directo sobre la salud de las arterias.

El consumo de alcohol se calificó como nunca, medio (4 tragos o menos en un día típico de bebida) y alto (más de 5 tragos). Fumar se calificó como nunca, antes, medio (menos de 10 cigarros al día) y alto (10 o más al día).

Conoce más: Fármaco de aceite de pescado, ¿reduce placa en arterias del corazón?

En general, la rigidez arterial aumentó en un promedio del 10.3% entre los 17 y los 24 años, con un incremento ligeramente mayor en las mujeres que en los hombres.

La rigidez arterial aumentó con cada punto de aumento en el puntaje promedio de alcohol, según la investigación.

No se encontró ningún aumento en la rigidez arterial entre los fumadores promedio. Y aunque los fumadores empedernidos tuvieron un mayor aumento en la rigidez arterial que los que nunca fumaron, fue significativo solo en las mujeres. Los cambios en la rigidez arterial entre los 17 y los 24 años no fueron distintos entre los exfumadores y quienes nunca fumaron.

«Los resultados sugieren que el daño arterial ocurre en bebedores jóvenes y en mujeres jóvenes que fuman mucho. Los fumadores y exfumadores nunca tuvieron alteraciones similares en la rigidez arterial, lo que indica que dejar de fumar puede restaurar la salud vascular a esta temprana edad», destacó Walford.

El experto añadió que los jóvenes pueden pensar que beber y fumar no les provocarán daños a largo plazo, pero eso es totalmente erróneo.

«Nuestros resultados indican que estos comportamientos podrían poner a los jóvenes en una trayectoria de ciclo de vida en donde desarrollarán una rigidez arterial temprana, que eventualmente puede conducir a enfermedades cardíacas y eventos vasculares cerebrales», advirtió Walford.

 

Fuente: Health Day News