,

Un pequeño estudio descubrió que disfrutar de una bebida alcohólica antes de quedarte dormido(a) en un vuelo de avión de larga distancia podría poner en riesgo tu salud cardíaca y la calidad de tu sueño.

El trabajo involucró el uso de una cámara de altitud diseñada para simular las condiciones de vuelo. Entre los 17 participantes que estaban en dicha cámara, sus niveles medios de oxígeno en sangre cayeron al 85% y su frecuencia cardíaca aumentó a 88 latidos por minuto después de beber el equivalente a dos latas de cerveza o dos copas de vino y dormir durante cuatro horas.

Los niveles normales de oxígeno en sangre para personas sanas deben permanecer entre 95% y 100%. Los niveles por debajo del 92% indican que el cuerpo puede haber entrado en hipoxia, cuando no existe suficiente oxígeno a nivel de los tejidos para mantener la homeostasis. Esto podría causar síntomas como confusión, dificultad para respirar y frecuencia cardíaca rápida.

Conoce más: Guía para mantener una saludable alimentación durante los viajes

La investigación solo incluyó a adultos jóvenes sanos, pero las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares preexistentes podrían tener un mayor riesgo de hipoxia, lo que pondría en peligro su vida.

Según los autores, estas personas abordarían el avión con una saturación de oxígeno ya baja que, a su vez, disminuiría todavía más durante el sueño después de la ingesta de alcohol.

También dijeron que una combinación de niveles reducidos de oxígeno en la sangre y un aumento de la frecuencia cardíaca durante el sueño podría desafiar al sistema cardíaco y provocar una emergencia médica durante el vuelo, sobre todo en personas con enfermedades preexistentes.

Así que mejor evita el alcohol en un vuelo de larga distancia. Si tienes más dudas al respecto, consulta a tu médico.

 

Fuente: Very Well Health