,

La pandemia de coronavirus ha afectado a las personas que fuman de diferentes maneras, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista Journal of General Internal Medicine.

Mientras que algunas fumaron más para ayudarse a sobrellevar la crisis, otras dejaron de hacerlo para reducir su riesgo de infección por COVID-19.

«Incluso antes de la pandemia, el tabaquismo era la principal causa evitable de muerte en Estados Unidos. El COVID-19 les ha dado a los fumadores otra buena razón para dejar de fumar», destacó la doctora Nancy Rigotti, directora del Centro de Investigación y Tratamiento del Tabaco del Hospital General de Massachusetts, en Boston, y autora del estudio.

Entre mayo y julio de 2020, los investigadores encuestaron a 694 fumadores actuales y previos con una edad promedio de 53 años, quienes fueron hospitalizados antes de la pandemia de COVID-19 y habían participado en un ensayo clínico para dejar de fumar.

De los participantes, el 68% creía que fumar aumentaba su riesgo de contraer COVID-19 o de desarrollar un caso más grave. Un mayor riesgo de COVID-19 percibido se asoció con un mayor interés en dejar de fumar.

Conoce más: 8 ventajas de acudir a grupos de apoyo para dejar de fumar

Durante la pandemia, el 32% de los encuestados fumó más, el 37% fumó menos y el 31% no hizo ningún cambio. Aquellos que fumaron más tendían a reportar más estrés.

El estudio también descubrió que el 11% de los participantes que fumaban en enero de 2020 (antes de la pandemia) habían dejado de hacerlo cuando participaron en la encuesta (un promedio de seis meses después), mientras que el 28% de los exfumadores comenzaron a fumar nuevamente.

Un mayor riesgo percibido de COVID-19 se asoció con una mayor probabilidad de dejar de fumar y con un menor riesgo de recaída, reveló el estudio.

«Los médicos, los sistemas de atención médica y las agencias de salud pública tienen la oportunidad de educar a los fumadores sobre su especial vulnerabilidad al COVID-19 e invitarlos a utilizar este tiempo para que dejen de fumar para siempre», subrayó Rigotti.

Por su parte, la doctora Hilary Tindle, colíder del estudio y directora fundadora del Centro Vanderbilt para el Tabaco, las Adicciones y el Estilo de Vida, parte del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, resaltó que «estos mensajes tendrán más impacto si logran guiar a los fumadores hacia estrategias como líneas telefónicas para dejar de fumar, que están disponibles en todos los estados y brindan asesoría y medicamentos gratuitos para dejar el tabaco».

 

Fuente: Health Day News