No existe una causa única para que una persona desarrolle un trastorno por uso de sustancias. Tanto la genética como el medio ambiente pueden influir. El citado trastorno tiende a acompañar a otros trastornos de salud mental, como por ejemplo:
- Trastornos de ansiedad
- Depresión
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Trastorno bipolar
- Esquizofrenia
De hecho, más de 1 de cada 4 adultos que viven con problemas graves de salud mental también cuentan con un problema de consumo de sustancias.
Asimismo, el trastorno por uso de sustancias puede ser hereditario debido tanto a la naturaleza como a la crianza. Los niños que ven a sus padres consumir sustancias adictivas o alcohol tienen más probabilidades de hacer lo mismo, y algunos genes pueden predisponer a las personas al trastorno por uso de sustancias.
Otros factores que pueden aumentar el riesgo de trastorno por uso de sustancias incluyen el estrés, los mecanismos de afrontamiento y la baja autoestima. Los acontecimientos diarios también pueden alterar la vida. Los niños que estuvieron expuestos a eventos traumáticos tienen un mayor riesgo de desarrollar abuso de sustancias a medida que avanza su edad.
Fuente: Health Day