Masticar chicle o goma de mascar de nicotina es una forma de ayudarte a dejar de consumir tabaco. Esta contiene nicotina y se siente y se ve como goma de mascar. Cuando masticas el chicle, la nicotina comienza a liberarse lentamente en tu boca. Después, debes sostener el chicle en la boca entre la mejilla y las encías, así lo indica el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
El humo del cigarro pasa la nicotina casi instantáneamente a la sangre a través del revestimiento de los pulmones, y la sangre la lleva al cerebro en unos pocos segundos. La nicotina de la encía tarda varios minutos en llegar al cerebro. Esto hace que el «golpe» sea menos rápido con el chicle que con un cigarro. La goma de mascar de nicotina también libera mucha menos nicotina en tu cuerpo que un cigarrillo.
Cómo usar goma de mascar de nicotina
- El chicle de nicotina viene en varios sabores y en dos concentraciones: 2 mg y 4 mg. Comienza con la concentración de 4 mg si fumas 25 cigarros o más al día, o si tu médico te lo recomienda.
- No mastiques la goma de mascar de nicotina como un chicle normal. En su lugar, utiliza el método «masticar y estacionar»:
- Utiliza un chicle a la vez.
- Pon el chicle en tu boca y mastícalo lentamente unas cuantas veces para descomponerlo. Masticar liberará un sabor «picante». A continuación, coloca el chicle entre las encías y la mejilla y déjalo ahí.
- Repite el proceso de masticar y estacionar durante unos 15 a 30 minutos, o hasta que no se libere más sabor a pimienta al masticar. La goma de mascar se agota en ese momento. La nicotina de la encía llega a tu sistema a través de los vasos sanguíneos que recubren tu boca.
- Si masticas el chicle sin estacionarlo, la nicotina se liberará directamente en la saliva de la boca y la tragarás. Esto puede causar dolor de estómago, hipo o acidez estomacal. Además, la nicotina puede tardar más en llegar al torrente sanguíneo.
Conoce más: 8 ventajas de acudir a grupos de apoyo para dejar de fumar
Otros consejos para usar goma de mascar de nicotina
- Evita las bebidas, especialmente las ácidas (como café, jugos y refrescos), durante 15 minutos antes y después de masticar. Es posible que tu cuerpo no absorba bien la nicotina debido al ácido de estas bebidas.
- Sigue las instrucciones escritas que vienen con el chicle para saber cuántas piezas puedes usar por día. La mayoría de la gente utiliza de 10 a 15 piezas diarias. (NO mastiques más de 30 piezas de goma de mascar de 2 mg ni 20 piezas de goma de mascar de 4 mg al día).
- Considera usar los otros materiales que acompañan a la goma de mascar. Estos pueden ayudarte a cambiar tu hábito de fumar.
- Evita los errores comunes de masticar muy poco chicle o de dejar de usarlo demasiado pronto. Mascar muy poco chicle resultará en síntomas de abstinencia similares a los causados por dejar de fumar abruptamente.
- Conforme disminuyas la necesidad de fumar, utiliza menos chicle cada día. Cuando estés usando solo 1 o 2 piezas al día, deja de utilizar el chicle por completo. Sin embargo, es posible que desees llevar un chicle de nicotina en caso de que te encuentres en una posible situación de recaída.
RECUERDA: Existe la posibilidad de que te vuelvas dependiente de la goma de mascar de nicotina, pero esto es raro. También debes saber que el chicle de nicotina tiene efectos secundarios; por ello, lee la guía de instrucciones antes de usar este medicamento.
Fuente: University of Michigan Health