Experimentar un dolor de cabeza por consumo de nicotina es un efecto secundario de fumar cigarrillos. La nicotina es el ingrediente adictivo (que causa dependencia física) al fumar o mascar productos de tabaco, lo que incluye a la mayoría de los cigarrillos electrónicos, así lo indica la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.
Las investigaciones han demostrado que las personas que fuman tienen más probabilidades de sufrir dolores de cabeza frecuentes.
La nicotina puede estimular los nervios sensibles al dolor conforme pasa por la parte posterior de la garganta, incrementando todavía más la tendencia a la cefalea. En algunas personas, dicha estimulación puede contribuir a los dolores de cabeza. Usualmente, al eliminar el estímulo (la nicotina), se aliviarán tales dolores.
Conoce más: ¿Qué es la dependencia a la nicotina y cómo puedes combatirla?
Aunque existe un vínculo entre la nicotina y los dolores de cabeza, los productos de tabaco también contienen muchas otras sustancias químicas que pueden contribuir a dichos dolores.
A continuación te mencionamos algunos tipos de dolores de cabeza que son más comunes después del consumo de nicotina:
- Dolores de cabeza en racimo: este dolor intenso y concentrado puede durar de 30 a 45 minutos a la vez. Puedes experimentarlos hasta ocho veces al día durante semanas o meses.
- Migrañas: estos dolores de cabeza ocasionan un dolor intenso y palpitante. Los estudios han revelado resultados contradictorios sobre el vínculo entre el tabaco y las migrañas. Sufrir una migraña después de fumar podría estar vinculado con factores no relacionados con la nicotina, pero todavía se sigue investigando este tema.
- Neuralgia del trigémino: este dolor afecta el nervio que recorre la mejilla, y suele presentarse si un vaso sanguíneo presiona el nervio trigémino.
Fuente: Cleveland Clinic