Los cerebros de los jóvenes crecen y se desarrollan hasta mediados de sus 20 años. Esto es especialmente cierto en el caso de la corteza prefrontal, que se utiliza para tomar decisiones. Tomar sustancias adictivas cuando se es joven puede interferir con los procesos de desarrollo que ocurren en el cerebro.
También puede afectar la toma de decisiones. De ahí que sea más probable que realicen actos arriesgados. Cuanto antes comiencen los jóvenes a consumir sustancias adictivas, mayores serán sus posibilidades de continuar consumiéndolas y volverse adictos más adelante en la vida. Tomar tales sustancias cuando se es joven puede contribuir al desarrollo de problemas de salud en la edad adulta, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta y trastornos del sueño.
Conoce más: 7 datos clave sobre los efectos en la salud del humo de segunda mano
Las sustancias adictivas que más consumen los jóvenes en la actualidad son el alcohol y el tabaco. Recientemente, cada vez más jóvenes han comenzado a «vapear» tabaco o a usar cigarrillos electrónicos. Todavía hay mucho que no se sabe sobre los peligros del vapeo. Algunas personas se han enfermado gravemente de forma inesperada o incluso han fallecido después de esta práctica. Por lo anterior, es mejor que los jóvenes se mantengan alejados de los cigarrillos electrónicos.