Ya identificaste que alguien cercano a ti, se encuentra en un problema de adicciones pero no sabes a quién acudir o qué tipo de tratamientos existen para una persona que consume sustancias adictivas. Antes de entrar en detalle a los tratamientos para la atención de las adicciones, es importante que sepas que el abuso y dependencia de sustancias adictivas afecta diferentes aspectos de la vida de una persona, como el área familiar, laboral, personal y social. La finalidad del tratamiento es lograr la abstinencia total, promover estilos de vida saludable y lograr el buen funcionamiento en todos los aspectos de su vida. Existen dos modalidades de tratamiento, el cuál dependerá de la necesidad y estado en el que se encuentra la persona consumidora, a continuación se describe cada una de ellas.
En cada una de las modalidades antes de iniciar el tratamiento, se hace una valoración para conocer el estado en el que llega la persona y el grado de evolución de la conducta adictiva; esto se realiza para determinar el tratamiento que ayudará a la persona para su recuperación. El tratamiento seleccionado para la persona se pone en marcha con un plan o programa de trabajo individualizado, que puede incluir terapia de comportamiento (como asesoramiento, terapia cognitiva o psicoterapia), medicamentos; o la combinación de ambos. Las terapias de comportamiento ofrecen estrategias para que los adictos puedan enfrentar su deseo por el consumo de sustancias, les enseñan maneras para evitar las conductas de riesgo, prevenir y ayudar al manejo de las recaídas en caso de que éstas llegasen a ocurrir. ¿Cómo saber que el tratamiento será el adecuado? el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), propone preguntas para buscar un programa de tratamiento efectivo.
4 Preguntas para buscar un tratamiento
Y ¿qué pasa con el tratamiento?, ¿todos son iguales?, ¿en qué se basan? NIDA propone una serie de principios bajo los cuáles se debe llevar a cabo el tratamiento contra las adicciones.
Principios para el tratamiento contra las adicciones
1. Adicción una enfermedad compleja pero tratable
El abuso de consumo de sustancias adictivas, alteran la estructura y función del cerebro ocasionando cambios que duran mucho tiempo después de dejar de consumir; esto puede producir una recaída.
2. Debe considerar las múltiples necesidades de la persona
Debe dirigirse al uso de sustancias de la persona y de otro problema, ya sea médico, psicológico, vocacional y social. Debe ser una atención multidisciplinaria e integral.
3. Disponible en todo momento y de acceso fácil
Una persona adicta puede tener dudas de comenzar o no un tratamiento, por lo que es importante aprovechar la oportunidad cuando ellos indiquen que están listos para recibir ayuda.
4. No hay un solo tratamiento apropiado
El éxito del tratamiento depende de la combinación adecuada del tipo de ambiente, intervenciones, servicios de tratamiento y necesidades de cada paciente; esto permitirá que funcione productivamente en la familia, trabajo y sociedad.
5. Periodo adecuado de tiempo para que sea eficaz
La duración depende del tipo y severidad de los problemas, así como de las necesidades de cada persona, las investigaciones indican que las personas requieren por lo menos tres meses de tratamiento para reducir o detener el consumo.
6. Desintoxicación médica como primer etapa
La desintoxicación médica da atención a los síntomas físicos agudos de la abstinencia y no es suficiente para ayudar a la persona a lograr la abstinencia a largo plazo.
7. No tiene que ser voluntario para ser eficaz
Cuando la familia, el jefe laboral o el sistema legal deciden internar a una persona, incrementa el número de pacientes, el índice de permanencia en el centro y el éxito del tratamiento.