¿Sientes que ya no hay solución a tus problemas y que la única salida es beber o consumir alguna sustancia adictiva porque hará que te olvides de ellos? o ¿crees que una persona cercana a ti se encuentra en una situación complicada que lo puede llevar a una adicción? Para conocer lo que podemos hacer en cuanto a la prevención de las adicciones, es importante saber que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-028- SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones; la prevención es el conjunto de acciones dirigidas a evitar o reducir el consumo no médico de sustancias psicoactivas, disminuir situaciones de riesgo y limitar los daños asociados al uso de estas sustancias. Hoy en día, el sector salud en conjunto con diversas instituciones ha realizado un esfuerzo para prevenir las adicciones a través de diversas campañas, programas y acciones; para ello la clasifican en tres rubros.

 

Para que las acciones de prevención sean efectivas, es fundamental que se tenga conciencia de que el consumo puede generar diversos problemas en el ámbito personal, familiar, comunitario, laboral, entre otros. Cabe destacar que hay factores que pueden influir en el rechazo o aceptación del consumo de las sustancias, estos pueden ser las características del entorno, la situación familiar o social, así como las necesidades personales.

El consumo puede ser provocado por una serie de factores de riesgo como el contacto directo con personas consumidoras, actitudes y comportamientos desviados, la edad de la persona, conducta agresiva, la cultura, entre otros.

Para prevenir el consumo de sustancias y la adicción, es importante fomentar los estilos de vida saludables como actividades deportivas; así como fomentar la identificaciónexpresión de emociones, así como la comunicación asertiva. Estas son algunas herramientas que permitirán identificar oportunamente cualquier situación alarmante que pueda orillar a una adicción y que si se trabajan con un especialista se puede tratar y así evitar el uso de sustancias adictivas.

Te recomiendo leer los siguientes apartados para que identifiques tus emociones y conozcas los síntomas de la ansiedad y de la depresión; esto te permitirá trabajar en un estilo de vida saludable.

Para conocer más, haz clic en cada uno de los siguientes botones.