La Organización Mundial de la Salud define la adicción como un estado de intoxicación crónica que se origina por el consumo repetidode una droga natural o sintética, que se caracteriza por el deseo de seguir consumiendouna sustancia, tendencia a aumentar la dosis y una dependencia psicológica y fisiológica.
Considerando esta definición, podemos decir que cuando una persona consume una sustancia de forma constante y el deseo va aumentando gradualmente hasta llegar a un consumo descontrolado, donde la dosis inicial ya no es suficiente para generar los efectos deseados o que nos hace sentir bien llegando a depender de la sustancia para estar bien, CUIDADO está haciéndose presente una ADICCIÓN.
Neuronas
El elemento fundamental para que la actividad o acción suceda es la neurona, ya que es quien recibe, procesa y transmite la información al sistema nervioso central. Existen neuronas de diferentes formas y tamaños ya que su estructura depende del tipo de tarea especializada que llevan a cabo, sin embargo, generalmente tienen los siguientes elementos:
Soma
Es el cuerpo celular. Contiene el núcleo y la mayor parte de la maquinaria que mantiene los procesos vitales de la célula. Su forma puede variar considerablemente en los diferentes tipos de neuronas.
Dentritas
Dendrón significa árbol en griego. Las dendritas toman este nombre por su forma ramificada. Actúan como receptores de los mensajes entre neuronas. La información que pasa de una neurona a otra se transmite a través de la sinapsis, que es una unión entre los botones terminales de la neurona emisora y una porción, ya sea de la membrana somática o de una dendrítica de la célula receptora.
Axón
El axón es un tubo largo y delgado, a menudo recubierto por una capa o vaina de mielina. Lleva información desde el cuerpo celular hasta los botones terminales.
Botones terminales
La mayoría de los axones se dividen y ramifican muchas veces. En los extremos de las ramificaciones finas se encuentran pequeños engrosamientos denominados botones terminales. Estos botones tienen una función muy especial, secretar una sustancia transmisora o también llamada neurotransmisor que se encarga del intercambio de mensajes entre células.