Divisiones anatómicas del SN

El sistema nervioso esta compuesto por dos divisiones principales:
Sistema Nervioso Central (SNC). Se encuentra dentro del cráneo y la columna vertebral, es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta. Está constituido por dos partes: el encéfalo y la médula espinal.
Sistema Nervioso Periférico (SNP). Se sitúa fuera del cráneo y de la columna vertebral; es el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas inconscientes. También consta de dos partes:

El sistema nervioso somático (SNS) Es la parte del SNP que se relaciona con el medio ambiente externo.

El sistema nervioso autónomo (SNA) Es la parte del SNP que regula el medio ambiente interno del individuo. Se divide en dos sistemas: sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático; el primero encargado de estimular, organizar y movilizar los recursos energéticos en situaciones de urgencia y el segundo es el encargado de conservarlos.

El Sistema nervioso somático entra en acción por ejemplo cuando una persona pone la mano en el fuego, la sensación de calor extremo es enviada desde los nervios sensoriales de la mano, a través de la médula espinal hasta el Sistema Nervioso Central. Ahí se registra la señal de que la mano se debe mover para no sufrir un daño.

A diferencia del SNS (sistema nervioso somático), el sistema nervioso autónomo transmite su información desde el medio interno del individuo. Es sobre todo, un sistema involuntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central los aparatos y sistemas órganos periféricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardíaca, la respiración, la digestión y el metabolismo.

Organización del sistema nervioso

Meninges, ventrículos y líquido cefalorraquídeo

El encéfalo y la médula espinal son los órganos más protegidos del cuerpo. Están recubiertos por huesos y envueltos por tres membranas celulares protectoras, llamadas meninges.

En el cerebro existen cuatro estructuras anatómicas que son los ventrículos cerebrales, por donde circula el líquido cefalorraquídeo; cuyas funciones son proteger al SNC y en conjunto con el conducto de la médula espinal; sostener y amortiguar al cerebro.