Aunque no se ha comprobado que las emociones influyan en el padecimiento de las enfermedades, especialmente el cáncer, es probable que ciertas situaciones (como el divorcio, un accidente, la falta de trabajo y una ruptura, entre otras) favorezcan que dicha enfermedad se presente. El periodo en el que más se presenta esta enfermedad es en la llamada “crisis de los 40” es decir, en personas entre los 45 y 60 años de edad.

La medicina psicosomática estudia las repercusiones psicológicas de los conflictos en el cuerpo y la posible aparición de una enfermedad debido a estos, para ello toman en cuenta el estado psicológico de la persona, su entorno familiar, social y profesional.

Según los médicos que practican este tipo de medicina, el cáncer no aparece por casualidad, sino que es la consecuencia de un conflicto psicológico que no se ha expresado y que se ha vivido en soledad. También, afirman que la historia personal del paciente influye en el proceso de la enfermedad.

No expresar las emociones y reprimirlas cuando hay un conflicto, así como no mostrar las debilidades, puede hacer que la mente se debilite y la persona sea más propensa a contraer alguna enfermedad. La depresión también es un factor de riesgo que se debe de tener en cuenta, ya que los sentimientos de tristeza y desesperanza baja las defensas del cuerpo, por lo que se recomienda en estos casos buscar apoyo psicológico.

Es importante destacar que el cáncer puede generar depresión. Hay algunas personas que días después de enterarse del diagnóstico caen en un estado depresivo, el cual es recomendable que se atienda ya que puede perjudicar el proceso de la enfermedad. Sin embargo, no es recomendable que sólo se tome en cuenta los aspectos psicológicos del cáncer y se reste importancia a los síntomas físicos, ya que esto podría causar que la persona interrumpiera su tratamiento.

En una encuesta realizada en marzo del 2008 en Francia a aproximadamente 4,270 personas por la Drees, Dirección de la búsqueda, de los estudios, de la evaluación y de las estadísticas, con el apoyo de Inserm, Instituto Nacional de Sanidad y de la Investigación Médica, se comprobó que el apoyo psicológico es indispensable para las personas diagnosticadas con cáncer. (Recuperado de Relax News en Salud CCM)

La noticia de un diagnostico negativo, como lo es la enfermedad del cáncer trae consigo afectaciones psicológicas como la angustia de la muerte, estrés psicológico, la imagen negativa que tienen los enfermos sobre sí mismos y la dificultad de hablar sobre el problema.

Cuando la persona no puede controlar o manejar los cambios causados por la enfermedad, sienten angustia. Se ha reconocido que la angustia puede reducir la calidad de vida de los pacientes.

El estrés psicológico es la descripción de sentimientos cuando la persona está bajo presión mental, física y emocional. Cuando se está bajo presión, el cuerpo libera hormonas de estrés que aumentan la presión arterial, aceleran el ritmo cardiaco y elevan los niveles de azúcar en la sangre. Las personas con estrés pueden generar hábitos como fumar, comer en exceso o beber alcohol, lo cual aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Por el contrario, está demostrado que las personas que utilizan estrategias para manejar el estrés como lo son las técnicas de relajación pueden ayudar a disminuir la depresión y ansiedad que genera está enfermedad. Algunos métodos de apoyo son:

  • Terapia psicológica.
  • Sesiones de educación sobre el cáncer.
  • Apoyo social (entorno grupal)
  • Medicamentos para la depresión y ansiedad

 

Para poder transcurrir por esta enfermedad de una mejor manera, se recomienda lo siguiente:

  • Aceptar el diagnóstico del cáncer
  • Dominar la enfermedad
  • Evitar rendirse
  • Rencontrar la energía y la fuerza para luchar.
  • Aprender a relajarse
  • Rencontrar la confianza en uno mismo
  • No dejarse vencer por el estrés, ya que puede retrasar la curación
  • Expresar las angustias y los sentimientos que se experimentan
  • Evitar hundirse en una depresión
  • No dejar que la enfermedad sea el centro de atención y el centro de su vida.

 

Algunos especialistas, sugieren que los pacientes con cáncer se realicen exámenes para detectar los puntos críticos durante el curso de su tratamiento, para ello se pueden utilizar herramientas de detección como los cuestionarios sobre angustia para determinar si los pacientes necesitan de ayuda para manejar sus emociones. Los pacientes que muestran angustia moderada o grave, generalmente son derivados a un psicólogo clínico, a un trabajador social o a un psiquiatra.

 

 

Fuente:

http://salud.ccm.net/contents/137-puede-el-cancer-ser-provocado-por-causas-psicologicas

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar/sentimientos/hoja-informativa-estres