Debido a la gravedad de la adicción y todos los factores asociados a la enfermedad, es probable que exista a lo largo de la recuperación una recaída.
Un objetivo del tratamiento es aprender estrategias para afrontar cada situación de la vida diaria evitando el consumo de sustancias. Un término conocido en la recuperación de la adicción es el de “sobriedad” y está basado en tres puntos:
Es importante mencionar, que el cambio de una sustancia por otra, NO es recuperación, por el contrario podría desencadenar una adicción cruzada (nueva adicción). Si crees
Una persona puede adquirir comportamientos compulsivos como sustitutos del alcohol u otras drogas. Los comportamientos compulsivos son acciones que producen una intensa excitación o descarga emocional y son seguidos por un dolor a largo plazo e incomodidad, pueden ser internos (pensamientos, sentimientos o imaginación) o externos (trabajo, diversión, hablar, etc.) y hacen que uno se sienta bien a corto plazo, debilitándonos a largo plazo.
Otro elemento importante en la prevención de recaídas es la negación, la incomodidad o amenaza al reconocer las señales de alerta, lo que permite que el proceso de recaída continúe. Si las señales que se presentan a lo largo del camino son muy amenazantes las bloquearemos o las intercambiaremos por una “realidad más aceptable”, lo que permitirá que el proceso continúe y que acumule fuerza hasta estar fuera de control.
Estabilización: Tomar el control de las áreas de vida, realizar una planeación de la prevención de recaídas. Auto asesoría: Descubrir qué causó la recaída, identificar factores disparadores. Educación de recaídas: Mantenerse actualizado e informado, familiarizarse con las señales de alerta.
La identificación de señales de alerta: Es hacer una lista personal de señales de alerta, identificar los diaparadores de consumo y síntomas que pieden llevar a una recaída. El manejo de las señales de alerta: Realizar y tener planes concretos para prevenir y detener las señales de alerta, aprender como interrumpirlas, es recomendable enlistar varias alternativas posibles. Entrenamiento en el inventario: Aprender cómo hacer consiente las señales de alerta. Este inventario se recomienda hacerlo dos veces al día, mañana y tarde, para hacerlo un hábito. Programa de recuperación: Preguntarnos: ¿Funciona? ¿Lo podemos mejorar? ¿Atiende a todas las necesidades? Participación de otras personas en la recuperación: Buscar una red de apoyo (familiares, amigos, padrino, pareja) para estar en constante retroalimentación y detectar a través de otros señales de alerta. Seguimiento: Identificar crecimientos a lo largo del tiempo, cuestionar el nuevo estilo de vida para seguir adelante.