¡¿Has tenido algún compañero de trabajo que presente problemas de alcohol? o ¿has tenido algún empleado que debido a los problemas de alcohol que presenta no rinda adecuadamente en su trabajo?!

El alcoholismo es una enfermedad multifactorial, por lo que el área laboral también puede influir y ser un factor de riesgo de consumo de alcohol e incluso de otras sustancias. Las consecuencias derivadas del consumo del alcohol en el área laboral pueden ir desde afectaciones físicas, psicológicas y familiares, además que puede afectar directamente en el desempeño de los trabajadores, a la misma empresa y principalmente sus habilidades y relaciones laborales.

Los empleados con problemas de consumo de alcohol, son más propensos a:

Ausentarse del trabajo por lastimarse fuera o dentro de la empresa.

Causar accidentes de trabajo.

Faltar 8 días o más sin presentar justificación alguna.

Usar de manera excesiva los servicios médicos.

Reducir su productividad hasta en un 33%

El consumo de alcohol y también tabaco se ha relacionado como una forma de disminuir el estrés ante las presiones del trabajo, sin embargo, está comprobado que esto incrementa la posibilidad de abusar de la sustancia y de sufrir consecuencias negativas por ello.

Tomando en cuenta que por lo menos el 70% de los consumidores de alcohol y otras drogas está trabajando y el 24% de estos abusan de las sustancias, resulta muy importante atender a este sector de la población económicamente activa. No sólo por su bienestar individual, sino por las repercusiones económicas que este tipo afecciones tiene sobre las empresas en las cuáles laboran.

De acuerdo a Jellinek, se han clasificado a las personas que consumen alcohol de acuerdo a su consumo.

  • El bebedor alfa: Esta persona siente la necesidad de beber para aligerar una enfermedad. Su dependencia es psicológica, ya que es capaz de mantener abstinencia por un tiempo.
  • El bebedor beta: Se considera un bebedor ocasional, ya que generalmente sólo lo consume en eventos sociales, por lo tanto puede abstenerse por más tiempo que el bebedor alfa. Su consumo no le hace perder el control y no le crea dependencia.
  • El bebedor gamma: La adicción que presenta esta persona le crea problemas sociales y físicos, debido a la pérdida de control sobre la  cantidad de bebida que ingieren. Con el tiempo padecen problemas psicológicos. El progreso de la enfermedad suele avanzar rápido.
  • El bebedor delta: Este tipo de bebedores junto con los gamma son los más comunes. Se caracteriza por ser una persona dependiente del alcohol que ya no es capaz de abstener su consumo, y necesita ingerir una cantidad diaria. Aunque bebe por costumbre rara vez pierde el control sobre la cantidad que ingiere, por lo tanto no se emborracha.
  • El bebedor epsilon: Presenta un consumo compulsivo y puede padecer trastornos de conducta. Durante días o semanas puede ingerir alcohol en exceso e intercalarlos con periodos de abstinencia. No hay dependencia.
5 estrategias para prevenir el alcoholismo en el ámbito laboral

Una de las acciones emprendidas por las empresas es la adquisición de Programa de Atención al Empleado (PAE), diseñado para incrementar los resultados y la productividad de las empresas a través de proporcionar, prevención de estrés, asistencia emocional y formación a los Recursos Humanos, tomando en cuenta necesidades específicas, para la atención de los problemas emocionales que se puedan presentar en la organización. Está comprobado que dicha medida, más que un gasto, se convierte en un ahorro para la empresa porque evita el uso de otros servicios médicos, las ausencias y las consecuencias ya mencionadas que tiene el abuso y consumo de alcohol en el medio laboral.

A continuación, te presentamos una evaluación que te permitirá identificar si tu consumo de alcohol requiere atención o si uno de tus trabajadores presenta una adicción. Para ello, haz clic aquí